jueves, 27 de agosto de 2020

CONADEH asegura que acompaña acciones de búsqueda de garífunas desaparecidas

Radio Progreso

Un mes ha transcurrido desde el secuestro de los cinco garífunas, y no hay noticias sobre su paradero.

Al cumplirse un mes de su desaparición y ante las presiones de los familiares de los cinco garífunas secuestrados y de organismos internacionales, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, aseguró que están acompañando las acciones de la Policía Nacional y el Ministerio Público para encontrar a los cinco garífunas de la comunidad El Triunfo de la Cruz.

Herrera Cáceres manifestó estar preocupado por el tiempo transcurrido y no tener evidencias de vida de los cinco garífunas. Agregó que si el Estado no da con los responsables del secuestro, el caso se volvería en una desaparición forzada.

Para Ariel Díaz del Centro Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Ciprodeh, el secuestro de los cinco pobladores garífunas de El Triunfo de la Cruz es parte de las operaciones del poder público y empresarial contra los defensores y defensoras del territorio.

Los cinco garífunas secuestrados el pasado 18 de julio son: Alberth Snider Centeno Tomas, quien es el presidente del patronato de la comunidad Triunfo de la Cruz, también está desaparecido Suami Aparicio Mejía García, Milton Joel Martínez Álvarez, Gerardo Mizael Róchez Cálix, y una quinta persona, Junior Rafael Juárez Mejía, denunció Amnistía Internacional.


No hay comentarios: