Defensores en Línea
La alegría de un reencuentro, en esta ocasión a través de redes sociales y medios de comunicación, permitió el intercambio de mensajes, saludos y preguntas entre más de 300 personas que interactuaron está mañana en el foro virtual internacional: Desaparición Forzada en Honduras.
Familiares de detenidos desaparecidos, defensores de derechos humanos, periodistas, amistades y colaboradores del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), se dieron cita a las diez en punto, de este lunes 24 de agosto, a través de la red social en Facebook, Radio Progreso, RDS radio y las redes de radios comunitarias a nivel nacional, Stereo Ilusión y Radio Cholula en Choluteca.
Además, Revista La Mañana de CVS – Centro Visión Satelital, Exclusiva Radio, miembro de la Asociación de Medios -Radios- Comunitarias de Honduras (AMCH) y otros medios que dieron cobertura a foro virtual, debido al aislamiento por la pandemia del Covid-19.
En la conferencia expuso por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras, Isabel Albaladejo; el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Fabián Salvioli; el Secretario Regional de la Red Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabacos y Afines (Rel-UITA), Gerardo Iglesias; y la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva.
Pendiente de la transmisión estuvo el abogado Joaquín Mejía quien agradeció a Berta y COFADEH por esa constante lucha pese a la desesperanza.Entre los participantes que comentarios están Edu Nachman, hijo de Detenido Desaparecido en Chile; el exiliado político en Costa Rica Eduardo Urbina e Irma Lemus en Estados Unidos; desde el Valle de Siria el docente y perseguido político Olguer Escoto y en Zacate Grande Abel Pérez; y en Estados Unidos las defensoras de derechos humanos Lucy Edwars y Yerlimg Yougn.
Reportaron su sintonía la ambientalista Betty Vásquez, el profesor Sergio Rivera, el poeta Félix Cesario, la defensora y familiar de víctima de desaparición temporal, Reyna Rivera y el abogado Darlan Matute.
Albaladejo compartió un poema que de inmediato causo reacciones entre familiares de detenidos desaparecidos que expresaron lo siguiente: “Qué bonito poema, gracias por compartirlo”, acotó Karla Maldonado, hija de Jorge Maldonado Padilla (1983).
“Ese poema me hizo recordar todo el sufrimiento de mi abuelita Estela, que murió esperando a mi tío… todos los días lo esperó, hasta que dejó de respirar ¡que cruel esto!” Ruth Velásquez, sobrina de Ángel Manfredo Velásquez (1981).
El evento que se desarrolló en el marco del 30 de Agosto, Día Nacional del Detenido Desaparecido, conmemoración que se logró por la incidencia del COFADEH, y que figura en el Decreto Legislativo número 284-2002.
La periodista Dunia Montoya, hija de Manuel Montoya (1984) comentó que “Se debe seguir señalando los responsables, a quienes ejecutaron y financiaron la política de exterminio”.
“En este día internacional y nacional de víctimas de la desaparición forzada, exigimos al Estado de Honduras que se investiguen estos crímenes y se haga justicia, ni perdón ni olvido”, afirmó Felícita López, coordinadora de las mujeres del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz- Honduras (MILPAH).
Me encantó las ponencias, somos de Guatemala y también trabajamos en tema de Memoria, Verdad y Justicia, escribieron desde el Museo de la Memoria, en el país hermano.
“Muy agradecida con COFADEH, organización que nunca nos dejó a los familiares de los desaparecidos, y que aún tenemos la fuerza y la convicción de que la lucha seguirá hasta el final de nuestros días ¡queremos justicia!, escribió Aracely.
Desde Montevideo, Uruguay, escribió Silvia Bellizzi de Madres y Familiares de Uruguayos detenidos, mostrando su solidaridad ante este crimen de lesa humanidad. Maria Adela reportó su sintonía desde el grupo de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de Buenos Aires, y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica – Argentina (ARMH).
Desapariciones en diferentes periodos
También Kelyn Isaura Palma “Sueño con justicia para mi hermano, sueño siempre encontrarlo algún día, sería una emoción, por lo menos encontrarlo en donde dejaron sus restos para poder visitar su tumba” refiriéndose a Reynaldo Cruz Palma, líder comunitario desaparecidos en 2011.Entre las hermanas de detenidos desaparecidos, llegaron los siguientes mensaje “Soy Rebeca Becerra Lanza, hermana de José Eduardo Lanza, seguimos esperando justicia para nuestro hermano”, líder estudiantil universitario desaparecido en 1981, al inicio de la Doctrina de Seguridad Nacional.
Y en uno de los casos más recientes de desaparición, fue una madre la que expuso “Mi nombre es Aylin Lizeth Tejada, madre del estudiante José Miguel Hernández Tejada, de 16 años, desaparecido hace 21 días en el municipio Las Vegas, Santa Bárbara, Honduras. A la espera también de una respuesta”.
Constructoras de memoria
Entre los integrantes de la Coordinación Nacional de la Convergencia Contra el Continuismos, la catedrática María Elena Méndez compartió “Felicidades a Cofadeh por ser una organización insigne en la defensa de los derechos humanos, y en la lucha tenaz por construir y mantener la memoria histórica de nuestros desaparecidos, que hoy están vivos con su ejemplo de dignidad. La vida se defiende con la vida”.
Y el líder sindicalista Carlos H. Reyes escribió “que bien Fabián, que bien Isabel, que bien Gerardo, que bien Berta”.
“Mi saludo y abrazo a las y los panelistas, agradezco que seguimos en esa esperanza y fuerza en la lucha”, expresó la lideresa sindicalisa del Bajo Aguán, Esly Banegas.
Entre otros mensajes, el defensor Javier Acevedo externó “Muchas felicidades por el compromiso con las víctimas del pasado y del presente”; y desde Choluteca Paty Riera enunció “Excelente trabajo q realiza COFADEH”.
Eliza Velasquez afirmó “Para mí COFADEH es la única entidad que realmente vela por los derechos humanos en Honduras, y personalmente siempre les estaré eternamente agradecida por el acompañamiento que nos han dado a las víctimas que, de una u otra manera hemos sido afectados sistemáticamente por los entes represores del Estado a lo largo de estos años, sin que, hasta la fecha se haga justicia a pesar de que COFADEH no ha claudicado en ello. Mis respetos a ese gran equipo de trabajo”.
La defensora de los derechos campesinos, Wendy Cruz, escribió “Abrazos a esa lucha tenaz, desde Vía Campesina Honduras, Ni Olvido, Ni perdón”. Continúan las actividades
Y la maestra Agustina Flores, sobreviviente de persecución política puntualizó ¡Excelente foro, de mucho aprendizaje! Deseo que desde COFADEH sigan escribiendo memorias y que con ese blindaje de esperanza y optimismo caminemos hacia la utopía de una Patria más justa, con respeto a la vida y los derechos humanos. Abrazo inmenso para la familia de esa perseverante organización y mi agradecimiento permanente. Estaré pendiente para juntos y juntas disfrutar de la obra anunciada”.
La proyección de dicha obra es un regalo del COFADEH al pueblo hondureño para continuar con la exigencia de verdad, justicia, reparación y no repetición sobre las desapariciones forzadas y habrá un espacio para que el público pueda interactuar.La docente, hizo referencia al anuncio que hizo Bertha Oliva, para un próximo encuentro el domingo 30 de agosto a partir a las 2:00 p.m. un concierto virtual “Canto por la vida” y a las 6:00 p.m. a través de la plataforma Youtube, el Teatro Memorias bajo la dirección de Tito Ochoa, pondrá en escena la obra: La Muerte y la Doncella, escrita por el dramaturgo chileno-argentino, Ariel Dorfman.
Y para clausurar el mes de Agosto, la Convergencia Contra el Continuismo (CCC), cerrará con una actividad virtual en conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido, el lunes 31.
No hay comentarios:
Publicar un comentario