Defensores en Línea
Tras recibir la denuncia por la desaparición de Victoria del Carmen Pérez, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), solicitó a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio Público, realice las acciones correspondientes para dar con su paradero.
Según sus familiares que se comuicaron hace unos días con este Comité, Victoria de 56 años, desde el 29 de mayo pasado, no regresó a su casa en la aldea Santa Teresa, municipio de San Nicolás, a 10 kilómetros de La Entrada, ciudad en tránsito del departamento de Copán, al occidente del país, donde era común ir a visitar a sus hermanas.
Por el tiempo trascurrido se teme las peores consecuencias para la vida e integridad de Victoria Pérez, por lo que COFADEH solicitó activar el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas.
Cabe señalar que Victoria Pérez, padece -desde niña- cierto trastorno emocional, por lo que a veces se ausentaba de su casa, pero volvía. Ahora ha pasado casi tres meses sin saber nada de ella. Una de sus hermanas la vio tomar la carretera internacional, sin ninguna rareza.
La familia Pérez ha tratado de comunicarse con la policía de esa zona, pero se ha hecho imposible, incluso que se les tome una denuncia formal, expresándoles que por la pandemia generada por el Covid-19 es hasta peligroso moverse o hacer otras acciones de búsqueda.
Y en caso que llega información a la familia como que han visto a Victoria Pérez en municipios cercanos, específicamente en San Luís, departamento de Santa Bárbara, a los parientes les dicen que es un lugar peligroso y deben ser acompañados por la policía, pero vuelve el problema de movilización y apatía por parte de las autoridades correspondientes.
Para información:
98 65 35 87
98 40 16 06
Sus familiares aseguran que Victoria es una mujer tranquila, acostumbrada a andar a pie y por caminos estrechos (secundarios). En la aldea la extrañan y están pendiente de cualquier información que pueda dar con su paradero, pero hasta el momento ha sido imposible.
Con este toque de queda se nos complica buscarla, por que no nos podemos movilizar si no el día de circulación y no hay transporte público, detalló una familiar de “Toya” o “Toyita”, como la llaman de cariño.
La preocupación es generalizada en la familia Pérez, ya que sus hermanos y sobrinas son responsables de su cuidado, pues siempre ha permanecido soltera. En su casa no ha hace falta ningún artículo o prenda de vestir, más bien hay alimentos que se vencieron, porque no ha vuelto para nada, y nos preocupa que se enferme de tanto caminar o que le pase algo malo si cruza un puente o un río, denunció la familia.
Victoria es paciente siquiátrica, por lo que depende de algún medicamento. La familia desistió hace algún tiempo de seguir con sus consultas en Tegucigalpa, porque se complicó estar viajando con ella.
Toda la familia la ha buscado y comparten fotos de ella a través de redes sociales. Y es asi como les llegó información que la vieron en San Luís. “Que estuvo allí en una casa, pero que siguió el camino para adelante”.
San Nicolás es un lugar muy tranquilo, todos se conocen y esperan que Victoria Pérez vuelva sana y salva. Incluso desde la alcaldía se ha emitido algunas búsquedas, el problema es que la policía no es diligente, reaccionó la familia.
COFADEH fundamentó la solicitud de búsqueda en el ARTICULO 59 de la Constitución de la República, que afirma a la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable.
Y la petición en el ARTICULO 80 “Toda persona o asociación de personas tiene el derecho de presentar peticiones a las autoridades ya sea por motivos de interés particular o general y de obtener pronta respuesta en el plazo legal”.
Victoria del Carmen Pérez, desapareció en un momento bajo custodia y vigilancia de las fuerzas represoras del Estado, quienes pueden circular amparados en el Decreto Ejecutivo PCM 021-2020 del 16 de marzo pasado ante los primeros casos positivos por el nuevo Coronavirus, confinando a la población.
Al menos 10 personas se han denunciado como desaparecidas en estos cinco meses de toque de queda, sin que las autoridades correspondientes den respuesta de ellos y ellas.
La Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, ene artículo 10 establece: En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales, tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública, como justificación de la desaparición forzada de personas.
El Estado de Honduras está obligado a velar por el paradero e integridad de las personas desaparecidas y debe proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial.
Las peticiones hechas por Cofadeh, a fin que el Estado vele por Victoria, son las siguientes:
Que se tenga por presentada esta denuncia;
Se nombre de inmediato un equipo de investigación; que tramite un auto requerimiento de investigación;
Que de inmediato active una investigación urgente sobre ¿Qué pasó con Victoria Pérez que se encuentra desaparecida? aclarar los hechos e identificar a los posibles responsables.
Tomar declaración a las personas que estuvieron en contacto por última vez con la señora Victoria Pérez, como así de personas que lo vieron antes de desparecer.
Informar a esta representación y a sus familiares sobre los hallazgos y avances.
No hay comentarios:
Publicar un comentario