sábado, 1 de agosto de 2020

LibRe ante el debate de participar o no en elecciones primarias



El ambiente político electoral se apodera en plena pandemia. Estamos en cuenta regresiva, menos de ocho meses restan de las elecciones primarias, ya se anuncian movimientos y decisiones de precandidatos en los diversos partidos políticos.

En el caso del partido Libertad y Refundación, el anuncio más fuerte es el de Xiomara Castro de Zelaya, quien dijo que renuncia a su aspiración para las elecciones primarias porque no hay garantías de transparencia.

Esas condiciones a las que se refiere Castro, son el inconcluso proceso de identificación nacional, la no actualización del censo electoral, esto es considerado por Castro como un golpe a la dignidad de su partido.

Las reacciones a partir del anuncio de Xiomara no se han hecho esperar. En las últimas horas la coordinación general que lidera el expresidente Manuel Zelaya Rosales, tuvo una reunión en la cual concluyeron el respaldo total a Xiomara en su postura.

Por otra parte, los precandidatos Wilfredo Méndez y Carlos Eduardo Reina, también han salido al paso y manifestaron que respetan la decisión de Xiomara, incluso que comparten la necesidad de tener una nueva tarjeta de identidad y sobre todo un nuevo censo, pero que, es necesario celebrar elecciones primarias y que, desde el partido a lo interno se debe garantizar la transparencia.

Una corriente de LibRe ha insistido en que se deben apegar a la propuesta de Xiomara, para el caso, el diputado Jorge Cálix, principal referente del movimiento 28 de junio, dijo: “‪ Nadie en LibRe está pensando en poner un candidato de dedo, no le tenemos miedo a un proceso democrático, Xiomara Castro ganaría, sin despeinarse, lo que queremos es realizar un proceso amigable, limpio y sin vicios” .

El precandidato de LibRe Wilfredo Méndez manifestó que “estamos conscientes que únicamente con el voto duro, LibRe, no va ganar las elecciones, es necesario subsanar, prácticas antiguas y dar paso a nuevos liderazgos, procesos limpios y democracia”.

Mientras tanto, el precandidato Carlos Eduardo Reina manifestó que es importante buscar la unidad, que solo ella podrá darle fuerza al partido en un momento como este, además se refirió a que es necesario que desde lo interno se den garantías de transparencia, ese factor será fundamental para alcanzar la unidad después de las primarias.

El actual interventor del Registro Nacional de las Personas, Oscar Rivera, dijo que es importante apostar por reformas profundas y agilizar el proceso a lo interno de la identificación nacional y censo electoral.

‪“No se puede negar que existen intereses dentro y fuera de LibRe para que no se realicen reformas electorales, por eso es necesario construir un nuevo censo electoral”, dejó claro el interventor.

Hay dos posturas claras en LibRe, la conducida por Xiomara y la conducción del partido que consiste en no participar en primarias y que se presione por el nuevo censo y tarjeta de identidad, y la de los precandidatos como Méndez y Reina, que a pesar de eso se debe hacer primarias y que el partido debe organizar un evento democrático, transparente, constructor de unidad para enfrentar con toda la fuerza al Partido Nacional.

En ese debate se encuentra LibRe, y ahora no hay un horizonte claro de cuál será la salida al respecto. “Xiomara no ha propuesto boicot a elecciones, lo reitero, lo que no queremos son elecciones con los vicios del pasado a través de unidad, no sólo ir a elecciones primarias y ya”, continuó valorando Cálix.

En cambio Méndez concluyó “debe haber un boicot al fraude, con procesos transparentes que salgan de casa, en contra de quienes han usado el fraude para burlar la decisión de nuestros militantes”.

Estamos conscientes que únicamente con el voto duro, LibRe, no va ganar las elecciones, es necesario subsanar, prácticas antiguas y dar paso a nuevos liderazgos, procesos limpios y democracia”.

La situación en LibRe se agudiza cuando se emplea el debate y es que plantear criterios diversos a lo estipulado por la coordinación, es motivo de señalamientos a lo interno de este instituto político.

‪“Por pensar contrario a Xiomara Castro, no soy enemigo, nosotros hemos estado en la lucha con el partido desde que inició”, enfatizó Carlos Eduardo Reina.

La discusión de lo que pasará en LibRe en torno al proceso electoral sigue abierta, esta decisión del oficialismo obliga a cada sector aspirante a tomar decisiones y fijar posturas de cara a las primarias que se celebrarán en marzo del 2021.

No hay comentarios: