miércoles, 4 de marzo de 2020

Seis cosas que tiene que hacer el primer gobierno de LibRe



Por Rodolfo Pastor Fasquele *

Los planes de gobierno pueden ser prolijos y complejos. Cada grupo político tiene una personalidad propia y puede añadir o enfatizar cosas distintas. Pero Honduras pasa por una etapa crítica. Para sobrevivir necesita urgentemente un puñado de políticas, que tienen que ser denominadores comunes de los planes que nos presenten los movimientos y candidatos de LibRe.

1- Poner un piso de seguridad social para combatir la miseria y caminar juntos al desarrollo como sociedad igualitaria

A) Gratituidad de la educación pública de calidad en todos los niveles para quienes no puedan pagar

B) Dotación de recursos masivos para los hospitales, clínicas y laboratorios públicos que pasan de inmediato a formar un sistema único de salud con obligación de atender a quien lo solicite, sin más cobro que el que justifique el estudio socioeconómico del paciente

C Empadronamiento de la extrema pobreza para su alivio inmediato focalizado, con metas de cero hambre y cero desnutrición infantil, a través de la Red Solidaria.

D) Descentralización de la micro inversión pública coordinada por un gabinete social empoderado con una Ley de uso del territorio y canalizada mediante el municipio y una política de preferencia para la asociatividad y la cooperación.

2 – Reanimar y asegurar la producción básica

Lo cual exige asegurar la competitividad del costo de la energía, igual la eléctrica que la de los combustibles y garantizar la sostenibilidad del gasto público, renegociando la deuda y eliminando las exenciones.

A) Invertir en infraestructura para la producción, 1) caminos y represas y 2) silos para acopio y preservación de las cosechas de la canasta básica.

B) eximir de impuestos a las microempresas empresas familiares y las cooperativas que inviertan en forma directa en la producción agropecuaria y forestal, apoyándolas además con crédito y bonos tecnológicos.

C) exonerar de todo impuesto a la inversión que genere empleo masivo y duradero para la producción.

D) liberar de trabas el crédito del productor. Toda regla que no lleve patentemente el fin de asegurar el bien público será nula antes de ser derogada y antes que cause corrupción.

E) Política monetaria y fiscal, de estímulos dirigidos con rigor a fines estratégicos, coordinada desde un poderoso gabinete económico de expertos dotados de ciencia e identificados con la causa del pueblo.

3 – Proteger sin pretextos ni vacilaciones el medio ambiente

A) prohibir productos altamente tóxicos y contaminantes peligrosos, incluso el plástico de un solo uso y genéricos que no estén certificados de inocuidad.

B) prohibir la extracción a cielo abierto de metales no renovables que no sean absolutamente estratégicos.

C) reforestar en forma masiva para reconstruir corredores biológicos y entregar áreas reforestadas a las comunidades, alcaldías, patronatos y pueblos étnicos para su custodia.

D) Buscar la cooperación internacional para limpieza de ríos y litorales.

E) Premiar a las personas de todo tipo que presten servicios ambientales, de protección, reforestación, descontaminación.

4 – Restaurar el régimen de derecho y la seguridad jurídica

A) Separación de poderes y respeto total para el Ministerio Público y para una judicatura independiente.

B) Restauración de facultades cercenadas a la Fiscalía para investigar funcionarios y al CNA para la investigación.

C) Régimen riguroso de debido proceso, en que todo imputado es inocente antes de probar lo contrario y restauración de la prohibición de penas confiscatorias, si no quedara judicial y absolutamente demostrado que el origen de la propiedad fuese una actividad criminal.

D) Institucionalización de la cooperación internacional de NNUU contra la impunidad y la corrupción. Una CICIH dotada con una Ley de colaboración eficaz, por cinco años.

5 – Mejorar sustancialmente la seguridad ciudadana

A) A través de una policía municipal a la orden de la alcaldía y una policía comunitaria, que responda a la comunidad.

B) Garantizar la reinsersión social del delincuente juvenil.

C) Ponerle metas claras, concretas y alcanzables al aparato de seguridad ciudadana, para reducir drásticamente el delito en espacios públicos, el crimen violento y la organización criminal.

D) Depurar desde adentro todas las policías, el primer día.

6 – Emprender una Reforma educativa y cultural profunda que permita construir una identidad solidaria, enraizada en la historia, afianzada en las garantías sociales y orientada a un destino compartido… mediante la profesionalización de maestros.

A) Promoción automática de los primeros tres grados de escuela.

B) Más allá de los libros de texto y de las tecnologías, educar al joven, desde el primer año hasta el último, para su expresión personal, conciencia colectiva, convivencia cívica y para el trabajo práctico, productivo y globalmente competitivo.

C) Proteger como patrimonio nacional a los maestros, creadores, artistas, pensadores y estudiosos, exigiéndoles a cambio que compartan su producto con el pueblo, permanentemente.

D) Educar políticamente al ciudadano desde su adolescencia mediante el permanente y continuo debate cívico, para la práctica de una democracia participativa en todos los ámbitos, en el lugar de trabajo y el ágora, el aula y el templo, sujeta siempre a ley universal y con prevención de demagogias y manipulaciones.

Lo demás llegará por añadidura.

* Historiador y analista político

No hay comentarios: