sábado, 21 de marzo de 2020

Repetirán el juicio contra ex primera dama


La ex primera dama Rosa Elena Bonilla

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de lo Penal, mandó a repetir el juicio contra Rosa Elena Bonilla.

La Corte, a través de la Sala de lo Penal, ha declarado dos motivos de casación por quebrantamiento de forma a la defensa de la señora Rosa Elena Bonilla. El primero por violación al principio acusatorio y el segundo por la violación a la regla de la sana crítica al momento de valorar la prueba.

“Esos son los dos motivos lo que hace que el Tribunal tome la decisión de anular el juicio y solicitar una nueva repetición del juicio con jueces diferentes”, dijo en Radio Progreso Juan Carlos Verganza, defensor de la ex primera dama.

Rosa Elena Bonilla, esposa del ex presidente Porfirio Lobo Sosa, fue condenada por el delito de apropiación indebida a una pena de 10 años y por ocho delitos de fraude con una pena de 48 años, haciendo un total de 58 años de reclusión.

La ex primera dama fue condenada en el marco del caso «La caja chica de la dama», tras una investigación realizada por la desaparecida Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción, Ufecic junto a la también desaparecida Misión de Apoyo contra la Impunidad y la Corrupción de Honduras, Maccih.

“Presentamos el recurso porque nosotros venimos sosteniendo que hay una irregularidad procesal. La Maccih junto con la Ufecic acusaron a la señora Rosa Elena Bonilla por nueve delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación por lavado, por qué terminan acusando por apropiación indebida y por delitos de fraude, cosas completamente diferente por la que venían acusando”, justificó Verganza.

La ex primera dama fue acusada de apropiarse del equivalente a unos 500 mil dólares de donaciones internacionales y fondos públicos destinados a programas sociales, como el proyecto «Calzando a los niños de Honduras» que consistía en dotar de zapatos a niñez de familias pobres.

“En el transcurso del proceso, la malversación de caudales, lavado y asociación por el lavado fue eliminada por un órgano jurisdiccional con una resolución de carácter de firme, y esa resolución no fue tomada en cuenta ni por el tribunal ni por los fiscales, violentaron una resolución con carácter de firme y eso lo hace ver la Corte Suprema de Justicia”, dijo el abogado de la ex primera dama.

En relación a la fecha para el inicio del nuevo juicio, Verganza dijo que eso va a transcurrir en el tiempo que se dilate la Corte Suprema de Justicia en remitir las diligencias procesales al tribunal de origen. Luego vendrá el trámite para la selección de nuevos jueces quienes van a determinar la fecha del juicio. Mientras eso pasa, van a pedir la libertad condicional de Rosa Elena Bonilla.

“Vamos pedir la revisión de medidas como consecuencia que se le ha impuesto una medida con saña, grosera, porque el principio general es que una persona sea juzgada en libertad y sólo que reúna los presupuestos de peligro de fuga o que quiera contaminar la fuente de la prueba, etc., puede ingresarse a un centro penitenciario pero en este caso lo único que utilizó el órgano jurisdiccional es que habían varios delitos con unas penas altas”, manifestó el abogado Juan Carlos Verganza, defensor de la ex primera dama.

No hay comentarios: