miércoles, 11 de marzo de 2020

Alcaldes de Santa Bárbara, preocupados por la migración, buscan apoyo  



Al foro asistieron algunos alcaldes de Santa Bárbara preocupados por la migración forzada de sus habitantes.

En el Centro Cultural Hibueras de Santa Bárbara, en el occidente del país, se celebra el Foro Internacional ante la Migración Irregular. El evento es organizado por el Consorcio de gobiernos locales y organizaciones de sociedad civil.
Los municipios están preocupados por la ola migratoria y decidieron analizar el fenómeno y plantear soluciones. Al finalizar el Foro se piensa hacer una propuesta a la cooperación internacional para que apoye a los municipios dijo a Radio Progreso el alcalde de San José de Colinas, Amable de Jesús Hernández.
“El objetivo de este foro es crear conciencia en los organismos tomadores de decisiones a nivel de la cooperación internacional que tienen que ver con la región centroamericana para abordar este tema desde una estrategia local. Difícilmente este problema de la migración se va a resolver desde las Cumbres de Presidentes o de Cancilleres o de encuentros internacionales porque eso nunca desciende a las comunidades que es donde está el verdadero problema”, dijo Hernández.
Manifestó que les preocupa la migración porque es su población la que sale y porque son los jóvenes y la población infantil los más afectados, y esto es producto de las causas estructurales de un estado fallido.
Santa Bárbara es un departamento compuesto por 28 municipios, con más de 300 aldeas y una población que ronda los 420 mil habitantes. Su población sobrevive por medio de cuatro rubros: el café, la agricultura, la ganadería y la artesanía.
El alcalde de Arada, Santa Bárbara, José Arnoldo Avelar, lamentó la poca presencia de los alcaldes y la falta de interés de la Asociación de Municipios de Honduras, AMHON, por un tema que afecta a todos los municipios del país.
“La AMHON es una estructura que está conformada por los 298 municipios del país. Nosotros hicimos del conocimiento a la Asociación de este foro, sin embargo, podemos ver que la asistencia de los alcaldes a este evento es muy poca, pero creemos que debemos seguir haciendo incidencia para atacar este problema social que tenemos en el país”, dijo Avelar.
El embajador de México en Honduras, David Jiménez, asistió al Foro Internacional y al ser consultado por Radio Progreso dijo que alababa la iniciativa de los alcaldes de Santa Bárbara porque la solución a las causas que provocan la migración pasa también por la responsabilidad que asuman las autoridades locales.

“Hay una preocupación sobre el tema de los migrantes como lo dijeron los alcaldes. No se tienen estadísticas en cada uno de los municipios de cuantos son los que expulsan ni tampoco saben cuántos son los retornados, eso es un punto central para poder tener una política acertada en ese sentido”, manifestó el Embajador David Jiménez.

No hay comentarios: