lunes, 30 de marzo de 2020

Familias de la Villa Centroamericana rechazan “salas de aislamiento” en complejo deportivo


Por  Marc Allas 

Polideportivo UNAH

El patronato de la Colonia Villa Centroamericana emitió hoy un comunicado para exigir al régimen que desmantele las salas de aislamiento que ha acondicionado en los gimnasios del Complejo Deportivo de la Villa Olímpica, por considerar que representaría un foco de contagio para centenares de familias y además que dichas instalaciones no son apropiadas para recluir a posibles contagiados por el coronavirus.

El comunicado expresa que la comunidad de la colonia Villa Centroamericana que está al frente del complejo deportivo, “rechaza ésta decisión del gobierno en vista de que no cuenta con las condiciones adecuadas para atender este tipo de situaciones”.

Consideramos que como compatriotas y hermanos hondureños, necesitan un lugar con mejores condiciones para su atención, ya que estos lugares no cuentan con los servicios de salubridad necesarios como  son: agua potable, servicios sanitarios, etc.

El patronato de la Villa Centroamericana apuntó que existen otros predios para los efectos que puedan servir para atender a éstos pacientes, por ejemplo batallones, hoteles, complejos deportivos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y hasta el  mismo nuevo Centro Cívico Gubernamental. Lugares que están alejados de las comunidades y proyectos de vivienda.El comunicado indica que “otros de los factores por los cuales estamos en contra de la decisión del estado, es porque al frente se encuentran dos asilos de ancianos, población que es altamente vulnerable; según los datos estadísticos que se manejan de manera oficial”.

“Queremos una respuesta contundente y de carácter urgente a esta petición de parte de la comunidad de la Villa Centroamericana la cual cuenta con un promedio de unas mil 400 personas, entre adultos y niños”, subraya la petición.

Las familias de la Villa Centroamericana señalaron que reconocen que ésta es una situación delicada, de humanidad y de emergencia nacional, “pero nuestros gobernantes deben ser prudentes y considerar opciones más viables con los recursos con que cuentan de nuestra ciudad; a fin de afectar lo menos posible a la comunidad”.

La postura de las familias de la Villa Centroamericana de Tegucigalpa, concuerda con los planteamientos expresados por la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, quien ha insistido en que el régimen, debe habilitar como “centros de atención especial para los casos de coronavirus” las unidades militares, hoteles y hasta hospitales privados. Y que para ello cuenta con 460 millones de dólares (más de 11 mil millones de lempiras).

Cabe señalar que en el Complejo Deportivo de la Villa Olímpica, permanecen confinadas por espacio de catorce días, unas 25 personas, por órdenes de las autoridades de salud. Estas personas ingresaron al país, hace unos días, procedentes de Nicaragua, y se encuentran también preocupados, porque temen que cuando lleguen los casos críticos a los gimnasios, improvisados como “salas de aislamiento”, puedan contagiarse con el Covid 19 o coronavirus.

No hay comentarios: