viernes, 20 de marzo de 2020

A nombre del coronavirus, el Congreso aprueba contratos, compras y adquisiciones directas



Congreso Nacional coronavirusEl Secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, fue el encargado de llevar el proyecto de ley al Congreso Nacional.
Las expectativas previas a la reunión del pleno del Congreso Nacional, estaban enfocadas en la posible aprobación de un plan de emergencia inmediato para enfrentar la emergencia nacional, producida por el COVID-19.

El Poder Ejecutivo llegó al Congreso Nacional con una propuesta ya estructurada a la que denominaron: Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social, frente a los efectos del COVID-19. La iniciativa fue expuesta por el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, quien afirmó que es la medida que el país necesita para hacerle frente a la enfermedad.

La Ley consiste en la inyección de 420 millones de dólares que serán distribuidos en la construcción de una red hospitalaria de 95 centros asistenciales, la contratación de personal médico y la implementación de plataformas de mitigación económica ante el impacto que pueda generar la emergencia actual.

La red hospitalaria será creada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Fondo de Pensiones del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, el cual pondrá este presupuesto en garantía en el fideicomiso para poner en marcha el plan.

Ebal Díaz, Secretario de la Presidencia, dijo que los hospitales estarán listos dentro de seis a 12 meses, aseguró que la Secretaría de Salud pasará a ser un ente rector y el IHSS será el ente ejecutor y que por ende será el que administrará financieramente con su presupuesto, el funcionamiento de las 95 unidades médicas.

“No podemos oponernos a construir más hospitales, pero en esta ocasión nos manifestamos en contra de cómo lo están haciendo, en realidad están utilizando la crisis del COVID-19, para meter un golazo económico al pueblo hondureño”, calificó la Ley el diputado de Libre y doctor, Yavhé Sabillón.

Sabillón expuso que, la Ley no responde a las necesidades del momento, es decir; que el Congreso debió aprobar medidas para fortalecer la actual red hospitalaria para hacerle frente de forma inmediata al Coronavirus y no aprobar una Ley que no dará resultados inmediatos y que además está llena de vicios de corrupción.

Cuando la iniciativa fue propuesta al pleno, la oposición hizo sus valoraciones que se enfocaron en los siguientes puntos: (1) la Ley permite las contrataciones directas sin límite alguno (2) abre camino a la tercerización de servicios y al manejo de fundaciones del sistema hospitalario (3) retoma la aplicación de la Ley Marco de Protección Social (4) permite la contratación de personal sin vigilancia y procesos de transparente selección (5) pone en riesgo el fondo de pensiones del IHSS.

El diputado del PINU, David Reyes, calificó la Ley como una iniciativa que permite la corrupción en todos los sentidos, Reyes explicó que para construir la Red Hospitalaria se podrá hacer contratación directa de empresas constructoras, servicios, consultorías, compra de materiales, contratación de personal, adquisición de equipos. Esto significa que el negocio de las compras directas está aprobado, en el cual se seguirán beneficiando empresas fantasma, grupos empresariales cercanos al gobierno y hasta industrias de las que son propietarios varios legisladores del partido de gobierno.

Congreso Nacional coronavirusLos diputados de oposición criticaron la ley al señalarla como un foco de corrupción y que no es respuesta a la emergencia por el coronavirus.
El doctor Sabillón explicó que la construcción de esta Red abre el proceso de tercerización de servicios y de entrega del sistema médico a manos de fundaciones y organizaciones no gubernamentales. En ese sentido, cree que el gobierno aplica un modelo de privatización agudo, el cual no será sostenible y generará una crisis social sin precedentes.

Sobre la libre contratación de personal, la diputada Doris Gutiérrez calificó la disposición como el aseguramiento de la contratación política de activistas del partido de gobierno. Doris dejó en claro que el oficialismo busca contentar a sus activistas y que por medio de la contratación directa, van a meter a gente sin discreción y de esa forma ganar los votos de su base inconforme por el abandono en el que los han tenido.

El legislador Luis Redondo también habló del tema, manifestando que esta maniobra es peligrosa, porque en ningún momento busca aplicar un plan contra el Coronavirus, sino que, pretende hacer un gran negocio empresarial y político, del cual el mayor afectado será el pueblo hondureño.

Redondo habló del fondo de pensiones del IHSS el que se pondrá en garantía para el montaje de la Red Hospitalaria. “Por supuesto que el Fondo de Pensiones está en riesgo, si eso llega a fallar el Fondo puede perderse y acá habrá miles de muertos”, enfatizó.

Roberto Salinas, interventor del IHSS explicó que el Fondo de Pensiones no está en riesgo y detalló que el procedimiento es formal y transparente, por lo que depositan su entera confianza en el gobierno y el Poder Ejecutivo.

Salinas dejó claro que será el IHSS el que manejará con su presupuesto a la nueva Red Hospitalaria, además hizo el llamado a la ciudadanía a no preocuparse, sino que a estar feliz con esta medida.

La iniciativa fue aprobada y ya está lista para ser publicada por el Diario La Gaceta y entrar en vigencia de forma inmediata para de esa forma, generar resultados hasta dentro de seis a doce meses.

No hay comentarios: