martes, 31 de marzo de 2020

Covid-19 podría generar "una guerra de sobrevivencia"



Considerando que el 70% de empleo en Honduras es generado desde el comercio informal, la crisis sanitaria que representa el Covid-19 podría generar una guerra de sobrevivencia, los que no tienen van a buscar donde los que tienen, advierte el exgerente del Banco Central de Honduras (BCH), Claudio Salgado.

“Eso es lógico, todo mundo quiere sobrevivir, podemos tener saqueo de supermercados, de donde estén los víveres, eso podría ocurrir en una crisis de estas”, enfatiza Salgado, y refiere que en Honduras alrededor de 2 millones 500 mil personas tienen problemas de empleo.

Agrega que “la guerra acepta cualquier cosa, cuando la gente tiene hambre o tiene necesidad busca cualquier arma. Los ricos no van a querer ceder sus privilegios”.

Para Salgado, la élite económica debe ceder a las exoneraciones fiscales, “ahí tenemos alrededor de 42 mil millones de lempiras que se conceden, los hacen privilegiados. Otro privilegio es el acceso al financiamiento.

El ex gerente del BCH no cree que la actual administración pública subsidie al sector población más afectada por la alerta roja nacional: “este gobierno, en los últimos diez años, ha destruido toda la parte social, un gobierno con otra mentalidad de satisfacer las necesidades sociales de la población si podría ayudar, podría dar un subsidio sin fines proselitistas, sin distinción, identificar a aquellos que lo necesitan. El gobierno debe de eliminarse de la cabeza el modelo neoliberal”.

En relación al impacto económico que puede generar la paralización por el Covid-19 y si no se actúa de inmediato, Salgado indica que, partiendo que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá menos que el año pasado (2.8%), habrá mayor desempleo, mayor pobreza, más gente migrando a otros países, menor inversión y una mayor desigualdad social.

Justificándose en el Covid-19
La aprobación de estado de excepción y la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social frente a los efectos del Coronavirus, vino a justificarle al gobierno su mala política, ya que en los últimos 10 años su política fiscal y monetaria ha sido contraria a una política de desarrollo, señala Claudio Salgado.

Salgado sustenta lo anterior indicando que para este año, “con un grupo de economistas señalamos” el crecimiento económico andaría en entre 2 y 2.5%, y no como lo establece el Banco Central entre 3.0 y 3.4%.

El economista señala que uno de los favorecidos con la crisis y emergencia por el Covid-19 es el mismo gobierno: “les favorece en las compras de emergencia, proyectos que estaban engavetados. Esta ley busca tocar los fondos de los institutos de previsión, y tercerizar o privatizar los servicios de salud. Esto será proselitismo político, estamos a las vísperas de una campaña presidencial”.

En referencia al sector empresarial y su postura económica frente al Covid-19, Claudio Salgado manifiesta que “solo están pensando en ellos, están diciendo que estos días de ausencia laboral lo tomen como vacaciones, están pensando en utilidad, para los empresarios los trabajadores estuviesen laborando para no ver mermar su taza de ganancia”.

Finaliza proponiendo a la empresa privada debería pensar en cubrir las necesidades básicas con un bono de alimenticio de 2 mil lempiras, “ellos deberían de devolverle a la sociedad lo mucho que han ganado”.

No hay comentarios: