martes, 10 de marzo de 2020

Majatique: Una tarde de memoria en la lucha social




Defensores de derechos humanos y líderes sociales se juntaron en un conversatorio sobre “la importancia del rescate de la memoria histórica en la lucha contra la narco-dictadura y la importancia de la moral revolucionaria en nuestra lucha de clases“.
Entre los asistentes al evento de esta tarde en Tegucigalpa, estuvo Juan Almendarez Bonilla, Oscar Aníbal Puerto, Sergio Rivera, Alba Mejía, Óscar Madrid, José Zambrano, Kathy Cooper, Óscar Rodríguez, Aníbal Cáceres y demás invitados por el Movimiento Majatique.
La jornada fue para compartir el contenido del libro “Seguimos Construyendo Patria” un trabajo conjunto de hombres y mujeres que escriben la memoria historia de la lucha social entre 1986 hasta el 28 de junio de 2009, a la 5:30 a.m. cuándo se ejecutó el golpe de Estado.

Osman Montecinos, dirigente estudiantil en la década de 1980 y 1990, es quien impulsó la idea de escribir el libro que consta de 480 páginas y el testimonio de 13 personas que marcaron pautas para la lucha revolucionaria en este periodo de tiempo.

El doctor Almendarez Bonilla, uno de los entrevistados en el libro, afirmó que los detenidos desaparecidos por razones políticas en la década de 1980, fueron sus maestros, porque él siempre aprende de la juventud, y los nombres de las víctimas de lesa humanidad deben ser siempre presente.
En diferentes voces, se mencionó el nombre de Tomás Nativí, Roger González, Gustavo Morales, Rolando Vindel, Guadalupe Carney, Félix Martínez, Gladys Lanza, Ediltrudis Montes, Samuel Pérez y Enrique López, para que no sean olvidados y que su trabajo sea un estandarte en la lucha revolucionaria.
No puede ser que un país esté tan tranquilo frente al drama de 184 detenidos desaparecidos, frente al drama de asesinatos políticos como Miguel Ángel Pavón y Moisés Landaverde (1989) en San Pedro Sula, declaró el licenciado Puerto.
Exhortó a los presentes, a escribir sus memorias, para que no se olviden los hechos. Por su parte, escribió parte de la vida del profesor Tomás Nativí Gálvez, pero falta, en referencia el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), es el encargado de su distribución.
“Con lo que hicimos en los [años] 80 no ganamos la guerra, pero marcamos la lucha, vamos a ser comunistas siempre, hasta después de la muerte” afirmó Alba Mejía, co fundadora del movimiento de mujeres por la paz “Visitación Padilla” en 1984, quién afirmó su antiimperialismo, y que el feminismo le llegó después, es así que la memoria histórica es la acción de lo que se apropia la persona.
Por su parte, Marcelino Borjas, se refirió a sus memorias entre 1954 a 1973, como un tiempo vertiginoso en la lucha campesina. La mayoría de la población era campesina y apoyó la huelga de 1954, por la exigencia de derechos laborales.
Es en la década de 1970, que aparece la lucha estudiantil, y fue apoyada por colegios religiosos, por lo que no basta decir que se es comunista, sino el accionar para obtener cambios; Es necesario la memoria y la formación, expuso el jubilado docente de economía. Y hay que contribuir al análisis, construcción y debate del tema de lucha social, dejando a un lado la conducta electorera y se debe elevar el nivel de conciencia para enfrentar el mercado económico monopólico y el narcotráfico.



“Nosotros luchábamos por un nuevo proceso nacional, cuando se luchaba en otros países, aquí también se exponía la vida en las calles o lucha armada” compartió el líder magisterial Sergio Rivera.

En la década de 1980, éramos los cipotes “que pintábamos mantas”. El problema siempre ha sido la desconfianza, el sectarismo y la división, la que Rivera llamó “etapa oscura”. Venimos de una época de terror, de vigilancia y exposición a la muerte.
Algunas personas sobrevivieron por la ayuda oportuna de personas que hicieron una llamada o visita a los centros de detención, entre ellos, el catedrático universitario.
Afirmó que, es la fidelidad a los mártires que mantiene su memoria presente. En su caso, 32 años después sigue pegando afiches de su compañero Roger González, detenido desaparecido en 1988, en el marco de jornadas de protestas en defensa de la soberanía patria.
Tres horas fueron insuficientes para las memorias conjuntas de los y las asistentes, videos de compañeros que ya están, asi como la lectura de un fragmento del pensamiento político de Tomás Nativí, por parte de Óscar Madrid.
El también entrevistado, Amilcar Canales, dijo que la lucha debe continuar con la formación y acompañamiento del nuevo movimiento estudiantil.
Y José Zambrano, defensor de la comunidad Lesbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI), recordó a compañeros y compañeras de la diversidad sexual que aportaron a la lucha social por la igual de oportunidades en un mundo excluyente, que en la actualidad siguen luchando por una ley de identidad de género.


Hasta el momento, el libro Seguimos Construyendo Patria, sólo fue entregado a los personajes que con su testimonio colaboraron a que esta memoria sea conocida. En eventos posteriores será presentado para su adquisición.

No hay comentarios: