martes, 24 de marzo de 2020

Con préstamos, gobierno de JOH piensa aliviar crisis económica del Covid-19



Juan Orlando Hernández coronavirusEl gobierno pidió a la banca privada poner a disposición de sus clientes medidas de refinanciamiento y readecuación de créditos.
En comparecencia de prensa en Casa Presidencial, el cuestionado presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció cuatro medidas económicas, que según justificó, vendrán a paliar o aliviar la crisis económica a la que diferentes sectores tendrán que enfrentarse después de que pase la emergencia por el coronavirus.

“Desde hace varias semanas, y desde que declaramos la emergencia por coronavirus, a inicios de febrero, nos sentamos a construir un plan de auxilio económico”, anunció JOH que aseguró que todo se hará con fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, Banhprovi.

Anunció que como primera medida, Banhprovi congelará, por tres meses, las cuotas de los financiamientos sin que eso signifique afectar el record crediticio de la persona o empresa.

“A todos los beneficiarios de esta medida, a pesar de no pagar por esta situación, se les va a readecuar y esto no dañará su record crediticio. Esta medida representa un impacto para Banhprovi de 500 millones de lempiras de los cuales 350 millones corresponde al sector agrícola”, anunció el gobierno nacionalista.

En otras de las medidas anunciadas, se informó que Banhprovi pondrá a disposición de los bancos, la primera cuota de 200 millones de lempiras adicionales a un total de mil 400 millones para reactivar la industria de la construcción en un programa que ellos llaman “Vivienda para la clase media”. Con dicha medida se piensa beneficiar a unas 200 familias y generará unos mil empleos directos. Será aplicada hasta después que pase la emergencia.

El gobierno también anunció una tercera medida que va orientada a garantizar el abasto de alimentos con lo cual quieren mantener activos el aparato productivo y el aparato logístico.

“Con Banhprovi estamos haciendo desembolsos o líneas de crédito a los bancos, cooperativas, micro financieras, cajas rurales, para que éstos, de forma inmediata, sin ir a Banprovi, puedan aprobar las solicitudes del producto que hemos llamado Agrocrédito 8.7, eso permitirá ser mucho más rápidos para que los productores de nuestro país no tenga contratiempos, esto es lo que llamamos Agrocrédito Acelerado, para lo cual hay disponibles dos mil 500 millones de lempiras”, manifestó el señor Juan Orlando Hernández.

Y como cuarta medida, el gobierno de Honduras anunció que van a tender la mano a todos los micros, pequeños empresarios que están siendo más golpeados por las medidas drásticas de cuarentenas y cierre de ciudades.

“Les vamos a apoyar y les vamos a tender la mano por medio de créditos solidarios y el servicio de emprendimientos. Pondremos a la disposición un lote de préstamos de operaciones crediticias que suman 51 millones de lempiras con lo cual podemos atender a unos cinco mil emprendedores de forma inmediata, todo esto estará disponibles y podrá ser solicitado una vez que se restablezca la normalidad”, aseguró JOH.

El gobierno hizo un llamado a los bancos privados hondureños para que, con su liquidez, que según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros es de alrededor de 12 mil millones de lempiras, los puedan poner como insumos para el refinanciamiento y la readecuación de créditos de sus clientes.

“Ese refinanciamiento o readecuación es oportuno, es propicio en este momento para atender al sector comercio, turismo, mipymes, agroindustrias, me refiero a todos aquellos clientes de la banca privada que están directamente con ellos”, dijo JOH.

No hay comentarios: