sábado, 21 de marzo de 2020

Defensa logra sobreseimiento definitivo de menor acusado de hurto durante crisis post electoral



La máquina trituradora de la justicia sigue atacando a las personas que fueran criminalizadas y judicializadas durante las protestas post electoral de 2017, a toda costa buscan encontrarlas culpables de los delitos “falsos” que le imputaron, por oponerse al fraude electoral que dejó ungido como presidente al dictador Juan Orlando Hernández.

Es caso del menor José David Alvarado Rodríguez que fue detenido por la policía cuando vecinos del sector de EL Pedregal protestaban en contra del fraude electoral, durante una brutal persecución por policías Militares y Nacionales.

Desde el 27 de noviembre, luego que el sistema de procesamiento de votos se cayera por días, las protestas de la ciudadanía a nivel nacional se intensificaron repudiando el fraude electoral que se estaba fraguando en favor de Juan Orlando Hernández, lo que obligó al régimen a suspender por diez días las garantías constitucionales de los hondureños.

Pese a esa restricciones, la población se manifestó en los barrios y colonia de cada ciudad de Honduras, también se tomaron ejes carreteros, como medida de presión para evitar que se diera un fraude electoral, que al final se dio con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea, para dejar en la silla presidencial al dictador Juan Orlando Hernández.

Para reprimir a la población, que enardecida salió a protestar porque no le respetaron su voto, el régimen de Juan Orlando saco a la Policía Militar y a la Policía Nacional a reprimir a los manifestantes, dejando como saldo centenares de heridos y detenidos, y al menos, de acuerdo a las cifras que maneja el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), 34 personas asesinadas a manos de elementos de la fuerza de seguridad del estado.

En la Capital, uno de los lugares donde las protestas fueron fuerte fue en el sector de El Pedregal, donde hubo saqueo de negocios. Los Policías reprimieron fuertemente en la zona y además detuvieron a diestras y siniestras, a mujeres, menores de edad, jóvenes, adultos, a quienes sin prueba los acusaron de robo o hurto en perjuicio de un supermercado que se ubica en la zona.

Uno de los detenidos fue un menor de 15 años de nombre José David Alvarado Rodríguez, quien fue acusado por el Ministerio Público por suponerlo responsable de la infracción penal tipificada como hurto en su grado de ejecución de tentativa  en perjuicio de La Despensa Familiar.

De acuerdo a los hechos, el 1 de diciembre del año 2017, el Ministerio Público presentó ante el Juzgado de Letras de la  Niñez y la Adolescencia la denuncia y remisión del niño José David Alvarado Rodríguez de  15 años de edad,  por suponerlo responsable de la infracción tipificada en el Código Penal como robo agravado en perjuicio de La Despensa Familiar.

El 2 de Diciembre del año 2017 se llevó a cabo Audiencia de Vinculación al Proceso donde se le vinculó por la infracción penal de hurto en perjuicio del negocio anteriormente mencionado, donde se le impuso medidas cautelares no privativas de libertad.

La defensa demostró ante el juez que el Ministerio Público actúo por presunción de culpabilidad y de forma indiscriminada contra la población que protestó de manera pacífica en defensa de la Constitución de la República.

“David ya está libre del delito del cual se le imputaba, lo cual él ya vuelve hacer como una persona ciudadana en su ejercicio de sus funciones normales”, expresó la abogada María Elena Fonseca.

No hay comentarios: