jueves, 26 de marzo de 2020

Coronavirus: La excusa ideal para distraer al pueblo y maniobrar en las sombras


Por Marc Allas 


Honduras está aislada del resto del mundo con el fin de evitar la propagación del coronavirus, y ha reportado hasta el momento 9 casos confirmados de Covid 19.
El régimen de Juan Orlando Hernández ha decretado estado de sitio a nivel nacional con suspensión de varias garantías constitucionales. Y ha impuesto estado de sitio absoluto  para  ciudades como el Distrito Central, Choluteca, La Ceiba y San Pedro Sula.


El profesor Mario Argeñal, catedrático de historia y economía en el Instituto Departamental de Oriente (IDO), y dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del partido Libertad y Refundación (LIBRE) con sede en Danlí, departamento de El Paraíso; analiza la suspensión de las garantías constitucionales ordenadas por el régimen y presenta sus comentarios acerca de lo que Juan Orlando Hernández estaría fraguando bajo la sombra de la emergencia generada por el Covid 19 o Coronavirus en Honduras.Además el régimen cuenta con más de 11 mil millones de lempiras (460 millones de dólares) para enfrentar la crisis, situación que preocupa a muchos sectores de la sociedad hondureña, que necesita conocer en detalle, la manera en que se invertirán los recursos o a dónde van a ir a parar los fondos.

En definitiva se ha construido en nuestra patria, un ambiente de terror, de miedo, un ambiente de pánico, de separación. Un ambiente de aislamiento en perjuicio de una población que hoy más que nunca; necesita de acompañamiento, de solidaridad, pero el régimen que le apuesta y le seguirá apostando a las dispersiones, ha construido como siempre sus diseños de pánico para inmovilizar a este pueblo, dijo en primer lugar Argeñal.

El régimen ha aprovechado el coronavirus para aprobar de manera emergente, es decir amparado en el marco de una emergencia nacional, 400 millones de dólares, desde el Congreso Nacional de la República. 600 millones de lempiras provenientes del poder ejecutivo, y a eso le sumamos un millón de dólares confirmados por la ministra Rocío Tábora en materia de donación por parte del Banco Centroamericano de  Integración Económica (BCIE), detalló.

“Aún desconocemos el monto total del apoyo de la Unión Europea (UE) que estaría garantizando sin duda, un manejo de recursos de manera irresponsable como lo ha hecho siempre este gobierno, un manejo de recursos que abre las puertas para la corrupción”, sostuvo el analista.

Argeñal apuntó que paralelamente, el régimen ha aprovechado la crisis que hoy tenemos en materia de seguridad hospitalaria, en materia de seguridad de salud. La han aprovechado para suspender garantías constitucionales por espacio de 7 días, en lo correspondiente a los artículos 69,71,72, 78,81, 84, 93, 99 y 103 de la Constitución de la República, que en síntesis, resumen que queda coartada la libertad personal, que queda establecido el derecho a detención, contraponiéndose a lo que establece la Constitución.

En el artículo 78 establece que también está suspendida la libertad de asociación. La suspensión del artículo 81 nos prohíbe el derecho a la libertad de circulación. Y el artículo 84 nos establece que ahora cualquiera puede ser detenido sin mandato de juez competente, explicó el catedrático y analista.

Añadió que el artículo 93, ahora en el marco de suspensión de las garantías, afirma que toda persona con auto de prisión, podrá ser detenida, aun contando con una caución suficiente. Y el artículo 99 también es irrespetado, es decir que pueden ingresar a nuestros domicilios y violar los mismos, bajo la presunción de que somos una amenaza frente al problema de dicho virus.

“Sin duda estamos fuertemente amenazados por la dictadura. También suspenden el artículo 103 en lo concerniente al fomento de la propiedad privada, ya que han cerrado las principales empresas, los principales negocios, es decir los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras ya que a través del COHEP, los grandes empresarios, sí han garantizado que durante este tiempo, ellos van a recibir rebajas en sus impuestos y otro tipo de privilegios”, detalló Argeñal.

Con esta crisis lo que ha logrado el régimen, es sin duda, un reconocimiento local desde la construcción del problema en materia de institucionalidad. Hoy, una gran parte de los hondureños han caído en la trampa de reconocer la figura de Juan Hernández, al obedecer sus disposiciones.

“No cabe la menor duda que la distracción de problemas fundamentales les ha funcionado y nadie piensa en los hospitales, en la educación y las instituciones públicas que se encuentran en crisis provocada por la profundización del modelo económico neoliberal que ha auspiciado Juan Hernández”, aseguró Argeñal.

Hoy han logrado que nos olvidemos del juicio de New York en perjuicio del hermano del jefe de estado hondureño, que en los próximos días tendremos la sentencia final sobre el caso, afirmó el analista.

“Hoy también han logrado el crecimiento de esa cultura del miedo que la profundizan precisamente con la presencia de un virus, que en zonas tropicales como la nuestra; tiene poca incidencia, ya que el calor atenta contra el mismo virus”, acotó.

Argeñal indicó que “eliminan la solidaridad, al distanciarnos o separarnos y llevarnos a nuestros nichos que son nuestras casas. Han legitimado su mandato porque desde las propias instituciones y organizaciones de la oposición, se nos ha agendado hacer lo que el régimen dicta”.

“…no desconocemos la existencia del virus, nosotros le decimos a la gente que tome algunas medidas, pero que no caiga en la trampa del diseño de distracción mediática que nos agenda el actual régimen, un régimen que le apuesta a perpetuarse en el poder…”

“Y por si eso fuese poco, se ha legitimado que la dictadura de Juan Hernández hoy tenga arcas abiertas para la corrupción con los fondos que utilizará  sin licitación pública. Sin duda, atravesamos una profunda crisis y lo más grave de ello, es la incomprensión de la misma; por parte de la gran mayoría de la sociedad hondureña, sobre todo por la complicidad de aquellos en los que nosotros tenemos o deberíamos de tener esperanzas”.

Pese a todo ello, no desconocemos la existencia del virus, nosotros le decimos a la gente que tome algunas medidas, pero que no caiga en la trampa del diseño de distracción mediática que nos agenda el actual régimen, un régimen que le apuesta a perpetuarse en el poder.

Y cuando usted legitima las disposiciones del actual mandatario del estado hondureño, que usurpó el poder, ese mismo violador de la Constitución, suspende garantías constitucionales, logra que los ingenuos certifiquen las medidas que él plantea.

Es puntual que hoy reconozcamos que gracias a Juan Orlando Hernández (JOH) tengamos hospitales sin medicamentos, tengamos centros hospitalarios sin jeringas, centros sin siquiera con lo mínimo de atención médica para atender problemas que ya se están presentando en la sociedad.

Nosotros no podemos decir que el problema del coronavirus no existe, pero que ha sido magnificado con mucha claridad y con mucha intención por parte del régimen para certificarse, para legitimarse, para perpetuarse en el poder, sostuvo el analista y catedrático de educación media.

No hay comentarios: