viernes, 13 de marzo de 2020

Ceibeños prohíben a su alcaldía elevar cobro de tasa vehicular



La población de La Ceiba se manifestó, de manera contundente, en rechazo a un cobro extra en su matrícula vehicular.
La determinación es contundente: por mandato popular, la municipalidad de La Ceiba en Atlántida, tiene prohibido implementar el decreto aprobado por el Congreso Nacional  donde se autoriza un incremento de 800 lempiras al costo de la tasa vehicular.
En el cabildo abierto, realizado el 07 de marzo, la ciudadanía de La Ceiba expresó su rechazo total al cobro adicional en la matricula vehicular que, desde el Congreso Nacional, se aprobó imponer a raíz de una moción que presentó el diputado nacionalista Rodolfo Irías Navas.
El decreto aprobado da luz verde a la alcaldía para incrementar el costo de la tasa vehicular, a fin de recaudar, en un periodo de 10 años, cerca de 500 millones de lempiras para financiar la ampliación de la Calle 8 y la reconstrucción del puente sobre el río Danto.
“La decisión es histórica”, expresó Sua Martínez del Movimiento Social Organizado de La Ceiba, Moso, quien con pancarta en mano llegó temprano al gimnasio municipal José Simón Azcona Hoyo, para participar en el que considera es el primer cabildo abierto que se realiza en la ciudad.
“Nunca habíamos participado porque los cabildos en La Ceiba son a puertas cerradas”, expresó apuntando que, ese incremento, es insostenible por la crisis económica que enfrenta el municipio, y porque la gente teme que los fondos recaudados sean desviados para el financiamiento de campañas políticas.
La presión ciudadana  mantuvo al alcalde Jerry Sabio, en todo momento con la cara desencajada. Al final aprobó el mandato del pueblo y salió a gran velocidad rumbo a su vehículo custodiado por la policía municipal.
Entre empujones, el edil dijo a Radio Progreso que “se hará la sesión de corporación municipal correspondiente para ratificar la decisión del pueblo, que será trasladada a los diputados del departamento Atlántida”.
El alcalde, contrario a exigir la no puesta en marcha del aumento al impuesto vehicular, propuso hace unos días, frente a medios de comunicación, la instalación de una caseta de peaje argumentando que La Ceiba es una municipalidad en quiebra, y se debe seguir el ejemplo de Puerto Cortés, donde se administran peajes desde la alcaldía.
“La decisión es histórica”, expresó Sua Martínez del Movimiento Social Organizado de La Ceiba, Moso.
La ciudadanía condena la actitud del alcalde y la irresponsabilidad de 7 regidores – la mayoría del Partido Nacional- quienes se rehusaron a participar en el cabildo. “Ganan 50 mil lempiras mensuales y este pueblo debe pasarles factura”, dijo Osman Suazo del Movimiento Social Organizado, que aglutina las organizaciones sociales de La Ceiba.
El cabildo fue conciso y preciso. Duró menos de una hora porque el único punto a tratar era el no incremento a la tasa vehicular. Al finalizar, la ciudadanía se rehusaba a abandonar el lugar como medida de presión  para que la Secretaria Municipal diera lectura al acta.

Una vez se dio lectura al documento comenzaron a escucharse las consignas: “Si se pudo” y  “El Pueblo Unido…”, reflejando la alegría ciudadana y el rechazo total a las imposiciones económicas del gobierno, que vienen a precarizar aún más la vida de la gente.

No hay comentarios: