sábado, 21 de marzo de 2020

Con un política del terror, el gobierno desmoviliza a la ciudadanía



Por Juan Orlando Hernández

Las política consiste en crear terror y miedo en la población para mantenerla desmovilizada.

Con los señalamientos realizados por narcotraficantes contra el gobierno de Juan Orlando Hernández, y con la falta de legitimidad que le da a la ciudadanía, los hondureños y hondureñas hemos entrado en una etapa liderada por una política de terror y de busca de gobernabilidad a costa de todo.

Las política consiste en crear terror y miedo en la población para mantenerla desmovilizada. A criterio del analista en temas de seguridad Fabricio Herrera, el régimen de Juan Orlando Hernández hace uso del terror porque es la única manera de mantenerse en el poder.

“Aplican el terror desde distintas formas y metodologías para poder mantenerse. Algunas de ellas tienen que ver con la represión fija, asesinatos, uso político del derecho penal o de desapariciones”, dijo Herrera.

Herrera señala que, en parte, el crecimiento de la inseguridad tiene que ver con una limpieza de archivos vivientes y de rastros para evitar un posible juicio político. Por otro lado, manifiesta que las campañas de desprestigio y represión van en incremento en el país contra miembros de la oposición política, las mismas también son parte de la estrategia de terror.

“La inseguridad se volvió un negocio, porque a ciertos grupos en el país les permite ganar poder y dinero. Ganan poder electoral y de opinión pública y ganan dinero en prótesis, ataúdes, mecanismos de seguridad. El tema de la inseguridad es resultado de una suma de intereses que coinciden para que se mantenga”, dijo Fabricio Herrera.

Inseguridad para pacificar

Para el sociólogo del equipo de Reflexión Investigación y comunicación, Eric de la Compañía de Jesús, Elvin Hernández,  la inseguridad es un pilar importante en la estrategia de gobernar y pacificar a Honduras. Cree que, el terror es un instrumento que le permite a JOH gobernar desde el miedo.

Un segundo elemento en la estrategia de terror, porque Juan Orlando Hernández busca situar que en Honduras todos son criminales, todos son violentos, asesinos, eso es una manera de decir que todos son iguales y no hay por donde pasar.

El tercer elemento, según Elvin Hernández, es crear una cultura del encierro, eso trae como contraposición que se abandona el espacio público, y éste pasa a ser dominado por los criminales comunes y de cuello blanco que en este momento son poderosos y están metidos en casi toda la institucionalidad del país.

Elvin Hernández está convencido que el gobierno también tiene una estrategia para comprar gobernabilidad con todos los sectores de diversas maneras; compra gobernabilidad a través de las bolsas solidarias en las grandes mayorías empobrecidas, con los medios de comunicación cuando les crea un decreto para cambiar el pago de impuesto por publicidad del gobierno.

Compra gobernabilidad cuando le ofrece a las élites empresariales concesiones mineras e hidroeléctricas, sin cumplir con los requisitos mínimos y a través de la evasión fiscal y las exoneraciones. También lo hace al poner como niños consentidos a los militares y al cumplir los caprichos del gobierno de Donald Trump.

“El único fin de eso es mantenerse en el poder al costo que sea, porque mantenerse en el poder para Juan Orlando Hernández es un asunto de sobrevivencia”, dijo el sociólogo.

Según Elvin Hernández los hondureños y hondureñas nos encontramos en la etapa más peligrosa del gobierno de Juan Orlando Hernández porque no puede dar ningún paso hacia atrás, todo va hacia adelante.

“Significa concretar su frase célebre -haré lo que tenga que hacer- en este caso para mantenerse en el poder, porque fuera del poder el futuro es demasiado incierto en término de extradiciones hacia los Estados Unidos, en términos que se abra juicio político o hasta que lo eliminen físicamente. Entonces ante esos escenarios, tan inciertos y oscuros, la única alternativa es mantenerse en el poder lo que lo hace increíblemente peligroso para todos los sectores de la sociedad”, apunta el analista.

Reto de la oposición

Por repetitivo y poco novedoso que parezca, para el analista la única alternativa que tiene la ciudadanía hondureña es la articulación, la unidad en las diferencias, mirar, en este momento, qué elementos hay en común que unen la sociedad. Los intereses del país van más allá de intereses personales.

“Se trata de ver cómo se hace un frente común para rescatar al país de los criminales que lo conducen; para ello es necesario ser tolerantes, creativos en buscar coordinaciones y articulaciones porque no queda otro camino. Entre más encerrados somos más débiles frente a un régimen criminal como el de Juan Orlando Hernández”, dijo el sociólogo Elvin Hernández.

No hay comentarios: