lunes, 9 de marzo de 2020

La situación de privados de libertad hondureños será expuesta ante la CIDH


Defensores en Línea                                                                               
Por Sandra Rodríguez

El pasado jueves 5 de marzo, la Coalición contra la Impunidad, en conjunto con organizaciones socias, participó en la Audiencia  temática  “Violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Honduras”, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En Honduras son numerosas las violaciones a los derechos humanos que sufren las personas privadas de libertad, el cual no es un tema ajeno al conocimiento de organismos internacionales, debido a la incidencia que realiza la sociedad civil para evidenciar dicha situación.

Participaron en la audiencia las abogadas Isabel Valdez, en representación de la Pastoral Social Cáritas- San Pedro Sula y Karol Cárdenas, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

El 175 Periodo de Sesiones de la CIDH, dio inicio este lunes 2 de marzo y se extendió hasta el domingo 8 en la ciudad caribeña de Puerto Príncipe, república de Haití.

Valdez y Cárdenas fueron las encargadas de denunciar lo que sucede en el sistema nacional penitenciario, y lo que hacen   las numerosas violaciones de los derechos humanos que sufren las personas en recluidas en diferentes centros penitenciarios, entre estos el abuso de la prisión preventiva, las políticas punitivas, hacinamiento, violencia penitenciaria entre otros.

La CCI solicitó la audiencia, en la que se hablaron también de la arbitrariedad de parte de policías, militares y demás operadores de justicia en el trato contra criminalizados y judicializados por cuestiones políticas.
En diciembre del 2019, al interior de cuatro Centros Penales dejó 49 privados de libertad asesinados, en cuatro masacres.

Datos:

3 de diciembre durante un amotinamiento en el centro de menores Renacer, ubicado en Tamara, Francisco Morazán, dejó cuatro muertos

14 de diciembre, en la cárcel de máxima seguridad La Tolva, ubicada en Morocelí, El Paraíso, cinco miembros de la mara MS-13 fueron asesinados con armas de fuegos.

Ante estos hechos y con el fin de dar el control de las cárceles el Gobierno tomó la decisión de darle el mando a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), encabezada por militares y policías.

20 de diciembre, al interior del Centro Penal de Tela, donde dejó como saldo a 21 privados de libertad asesinado.

22 de diciembre, al interior de la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán, fallecieron 19 privado de libertad, en un enfrentamiento.

Las cárceles, dejaron otras tragedias más graves en la historia de Honduras, como la muerte en un incendio de 362 presos en febrero del 2012 en la Granja de Comayagua. En otro incendio en el penal de San Pedro Sula murieron 107 internos en abril de 2014 y, antes, en junio de 2008 fueron 68 los que perecieron en otro fuego en la Granja de El Porvenir, en La Ceiba, Atlántida.

Los períodos de sesiones fuera de la sede amplían la presencia pública de la Comisión en la región, constituyen un importante acercamiento a las víctimas y a los pueblos para los cuales trabaja; y permiten una democratización del acceso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, señala la CIDH en su comunicado.

No hay comentarios: