lunes, 1 de abril de 2019

Líder sindical maquilero abandona el país tras sufrir una serie de amenazas a muerte



Bajo amenazas a muerte, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Fábrica Star, Sitrastar, en El Progreso, Yoro, Waldin Banegas, tuvo que abandonar el país el fin de semana.
Banegas, expresó a Radio Progreso que la razón de tener que salir del país junto con su familia es por amenazas que ha venido arrastrando desde el 2017 después de la crisis post electoral y que se fueron agudizando en el año 2018 dado su activismo como sindicalistas.

“Me toca tomar esa decisión dolorosa, por cierto triste, ya que es lamentable tener que irse de Honduras, soy hondureño y es triste tener que irse bajo esta circunstancia”, dijo Waldin Banegas.

Además, aseguró que en su casa hace unos 20 días, dos individuos, en horas de la noche, se apostaron en el portón de su vivienda, vestido con chumpas y capuchas y nunca explicaron quiénes eran y qué buscaban.

“Mi esposa y mis hijas tuvieron que buscar refugio, mi hermano y yo salimos al encuentro de ellos, pero los muchachos cuando uno lo encara salen huyendo, ambos con mochilas. No sabemos que buscaban, pero yo puse en comunicación al Mecanismo de Protección de Derechos Humanos” aseguró Banegas.

El dirigente obrero, relató que la Policía llego media hora después, aún y cuando ellos le daban protección y el mecanismo activó las alarmas. Se presentó a Derecho Humano, pero la respuesta no fue favorable a lo que ocurría en ese momento.

Amenazas
Banegas es del criterio que las amenazas provienen después de la crisis post electoral, en el cual como  dirigente fue parte de las acciones de la protesta contra el fraude electoral.

“Como presidente del Sitrastar llegué a ganar algún tipo de señalamiento por las manifestaciones de las cuales formé parte como ciudadano y sigo siendo parte de la protesta del pueblo ante este gobierno dictatorial, pero como sindicalista nunca  llamé a mi sindicato a las calles, porque respetaba el sentir y pensar de nuestra gente” dijo Waldin Banegas.

Por lo que el temor creció en él y en su familia que le sucediera algún daño, pese estar bajo el ampara del Mecanismo de Protección pero consideró que no había garantías para su vida. Decidió irse con su esposa y dos hijas en busca de refugio en el extranjero.

“Me veo en esta necesidad. No es como yo quisiera, ojalá las cosas cambien y poder volver algún día a Honduras, partiendo de que Dios me ayude en este camino que no va ser fácil, pero que me veo obligado tomar”, manifestó Banegas.

En el 2018, el tesorero de este mismo sindicato, Lino Hernández renunció a su puesto debido a constantes amenazas a muerte.

Los sindicalistas, responsabilizaban en aquel momento al dueño del parque industrial Zip El Porvenir, Nicolás Chaín, quien públicamente los acuso de organizar las tomas de carretera contra el cuestionado gobierno de Juan Orlando Hernández, y al grupo denominado de “choque” creado por los ejecutivos de la corporación Gildan. 

No hay comentarios: