miércoles, 3 de abril de 2019

¿Quién mató a mi hijo?



"No puede ser que a los periodistas los castiguen, los atropellan, los tratan mal... A mí hijo lo siguieron, lo mandaron a matar, por eso yo pido justicia". Elsa Hernández, madre de Leonardo Gabriel Hernández, periodista asesinado en el sur de Honduras

A sus 83 años de edad, la profesora Elsa Hernández, sentada en una silla ortopédica, gritó frente al Ministerio Público ¿Quién mató a mí hijo? Por favor no dejen este caso en la impunidad.
Gabriel Hernández (54), fue asesinado el domingo 17 de marzo, cuando volvía de sus clases de Derecho, para su casa en el barrio La Ceiba de esta ciudad.

“No puede ser que a los periodistas los castiguen, los atropellan, los tratan mal… A mí hijo lo siguieron, lo mandaron a matar, por eso yo pido justicia”.

Mi Gabriel era lindo, era un amigo sincero, era honradisimo, jamás aceptó un cinco de ningún político, no aceptaba dinero pirujo, yo quiero ver ¿Quién fue que mató a mi hijo? agregó doña Elsa.

También hizo un llamado al presidente (ilegal), Juan Orlando Hernández, para que hablande su corazón.

Con cincuenta años de labor docente, la profesora Elsa Hernández, tiene alumnos coroneles, médicos, secretarias, y su asistente en casa era Gabriel.

Dos semanas después, la familia ignora sobre las investigaciones para dar con los responsables del hecho que fulminó la vida del periodista, en la zona sur del país.

Mi hijo era honrado, le ofrecían dinero, pero él no agarraba, porque tenía que ser honrado como yo, expresó la dolorida madre.

Las lágrimas surcaban su piel, su voz suave pero firme detalló que, Gabriel le ayudó a criar a sus demás hijos, él era el segundo de seis hermanos, quienes hoy no soportan el dolor causado por este crimen. 

Me han quitado mi brazo derecho, él decía que lo amenazaban, pero nunca me dió nombres, lamentó su mamá, agregando que ella tampoco los diría por temor a que la asesinen.

“No me puedo quitar la imagen de mi hijo tirado en el suelo, quiero que se investigue quién le dió seis disparos, porque no van a decir que fue él sólo”, pidió doña Elsa.

A esta petición se sumó hoy viernes la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la zona Sur del país (REDEHSUR), acompañada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), y la Delegación Internacional de Observación de Derechos Humanos, compuesta por diferentes organizaciones de norteamérica.

El caso está en Tegucigalpa

Casi a las once de la mañana, una delegación integrada por defender nacionales e internacionales y la esposa de Hernández, se reunieron con el jefe del Ministerio Público de Nacaome, Wilfredo Andino, quién detalló que el caso ya no es de su competencia, por que, al ser considerado de alto impacto, pasó a la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, y tiene conocimiento la Fiscalía Especial de Derechos Humanos.

De parte del MP- Nacaome, ya no hay mucho que hacer desde esa competencia, sino que, la información sobre avances de la Investigación debe estar a cargo de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, cuyo director es el abogado Roberto Blend Andino.

Sí bien se ha dicho ante medios de comunicación que hay tres capturados presuntos responsables materiales del asesinato, al MP no le ha notificado la Dirección Policial de Investigación (DPI), por lo que las líneas trazadas para dar con los responsables continúan, detalló Andino, operador de Justicia que confía en que el caso se resuelva.

La REDEHSUR le hizo saber al Fiscal, que dará seguimiento caso del periodista asesinado en Nacaome, por lo que reiteró que, cómo fiscalía local no puede pedir información a la fiscalía especial, pero está a la disposición de la esposa de Gabriel en atender cualquier denuncia de su parte.

Se ha dicho que el periodista había denunciado incidentes que vulneraban su vida, pero el Fiscal (que está desde 2017) dijo que desconocía las mismas, si había una ‘como del 2016’ por malos entendidos. 

Amaba el periodismo

Katty García, tiene 29 años, mañana debería estar en Nicaragua graduándose de máster en lingüística, pero al asesinar a su esposo Gabriel, mataron también sus sueños.

La maestra de español declaró a Defensores en Línea, que solicita una investigación concreta, porque Gabriel Hernández no tenía problemas “cómo lo han querido hacer ver” con familiares o de droga.

El amaba su profesión, yo le decía que dejara eso, pero él tenía el compromiso social de denunciar lo que sucedía, y muy duro pasar por el lugar que lo asesinaron, a unas cuatro casas de su vivienda, según informó García.

Para la integrante de la REDEHSUR, Ethels Corea, exigir justicia para Hernández es solidarizarse con el dolo de la familia y un pueblo que necesita Justicia.

Mientras que, Pedro Canales, integrante de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), se siente el vacío que dejó Gabriel, así mismo el miedo que hay en la región sur, ante denuncias acciones de corrupción y otros temas.

La REDEHSUR declaró que este plantón es sólo una de varias acciones para denunciar la impunidad y exigir que se dé con los responsables materiales e intelectuales que ordenaron la muerte de Gabriel Hernández, primer periodista asesinado este año en Honduras.

No hay comentarios: