martes, 9 de abril de 2019

MADJ recibe premio internacional por compromiso contra la corrupción y defensa de los Derechos Humanos



El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, Madj, a través de los abogados Víctor y Martín Fernández, es reconocido con el “Premio de Solidaridad del Estado de Bremen”, por su trabajo y compromiso en defensa de los derechos humanos y lucha permanente contra la corrupción e impunidad, en uno de los países catalogado como peligroso para los defensores y defensoras.

El premio es otorgado oficialmente por el Senado de la Ciudad Libre Hanseática de Bremen, Alemania, con el fin de dar un estímulo a personas y organizaciones que se comprometen a superar la injusticia y la impunidad, y a superar las consecuencias del colonialismo y del racismo, así como promover la lucha por la democracia y el cumplimiento de los derechos humanos, han señalado las autoridades del Estado de Bremen.

El Premio otorgado al Madj consiste en una estatua que representa a los famosos músicos de Bremen, y un reconocimiento económico que, en el caso del Movimiento Amplio, será destinado para la construcción inicial de las instalaciones propias de Radio Dignidad en San Juan Pueblo, y su radio hermana Radio Dignidad Tolupana en Locomapa, Yoro.

El Senado de la ciudad de Bremen creó el premio en 1988 y el mismo se entrega cada dos años. Los primeros premiados fueron Nelson y Winnie Mandela, pero también pertenecen a la prestigiosa lista reconocidas personalidades mundiales que han defendido los derechos de las poblaciones en Ruanda, El Congo, Burna, Sahara Oriental.

“Este premio es de todas las personas que en Honduras están luchando en defensa de su territorio y contra la dictadura”, dijo el abogado Martín Fernández del Movimiento Amplio, considerando que el reconocimiento expresa la solidaridad necesaria para articular las luchas y romper las fronteras que impiden la construcción de sociedades más justas.

Según el Madj, antes de responder sí a la premiación hicieron una valoración de la situación que vive el país. Lo cierto es que quienes están sufriendo las consecuencias de todo este proceso impunidad y los procesos más crueles de la violencia es la gente que está haciendo una labor en defensa del ambiente, que al final es la defensa de la vida en este planeta, apuntó el abogado Martín Fernández, al momento de conocer la noticia del premio.

Este es el primero premio que una organización hondureña recibe en Alemania. El reconocimiento fue recibido en nombre de Berta, Margarita, Ramón Fiallos y los tolupanes de Locomapa, Yoro, recientemente asesinado por enfrentarse a un conflicto ambiental provocado por el Estado al otorgar un plan de manejo forestal a terratenientes.

Madj como espacio organizativo nació el 2008, cuando un grupo de fiscales comenzó una huelga de hambre en los bajos del Congreso Nacional denunciando el sistema de justicia corrupto que genera las altas tasas de impunidad y violencia en el país. 38 días permanecieron estos fiscales que luego avanzaron a la conformación del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia que hoy sigue vigente en las luchas dignas del pueblo.

A 11 años de esa gesta histórica, a pesar de las amenazas y asesinatos de algunos de sus líderes, comunidades en el departamento de Atlántida, hemos avanzado en la construcción de soberanía desde las declaratorias de territorios libres de mineras, térmicas e hidroeléctricas, dicen representantes de la organización.

No hay comentarios: