miércoles, 24 de abril de 2019

Persisten amenazas contra pobladores y pobladoras de Playa Blanca



Foto: RedehsurLa Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur de Honduras (REDEHSUR), denunció amenazas y acoso contra defensores de la tierra en la comunidad de Playa Blanca, Península de Zacate Grande, durante la Semana Santa.

Desde el año 2015, pobladores y pobladoras organizadas en la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), decidieron habilitar como parqueo durante la Semana Santa, un predio que está deshabitado y es un camino de paso desde siembre. Por ese motivo Abel Pérez y Santos Hernández fueron condenados a cinco años y un mes de prisión, mientras que Tomás García fue sobreseído.

La población se ha enfrentado al supuesto dueño del terreno, Jorge Luís Cassis, quien llegó en reiteradas ocasiones en los últimos días, donde la población nuevamente habilitó el terreno para utilizarlo como parqueo para los y las personas que llegan a bañar a la playa.

Por lo que la REDEHSUR instaló un campamento de observación de derechos humanos, desde el miércoles santo, en Playa Blanca y Puerto Sierra donde está el plantel.

Este jueves santo denunció un día más de vigilancia, acoso e intimidación de parte de personas afines al terrateniente Jorge Luís Cassis, con el temor de que a los y las defensoras también se les ha amenazado ya sea porque son conocidos en la región o por que no son de allí, detallaron los defensores.

La semana no ha sido fácil, porque siempre está la incertidumbre de que va a suceder después, así como que exista nueva criminalización contra los que se oponen a la privatización de la tierra y la playa, denunció la REDEHSUR.

“Fueron días de tensión ya que incluso hasta a nosotros nos trataron mal los seguidores de Jorge Cassis”, afirmaron los y las defensoras que estuvieron hasta el sábado en Zacate Grande.
Pese a que los opositores a la lucha por la tierra lo nieguen, la REDEHSUR documentó los hechos en la mayoría de lo posible, detalló.

Cabe señalar de oportuna la presencia de la Red, pues su observación evitó enfrentamientos mayores a las amenazas verbales.

Dato: El 18 de febrero reciente, el defensor Santos Hernández, fue atacado por un poblador afín al terrateniente, según denuncias de ADEPZA. Fue herido en la cabeza y golpes en varias partes del cuerpo, que lo debieron llevar al hospital público de San Lorenzo, Valle.

El caso de Abel (también miembro de la REDEHSUR y presidente de ADEPZA) y Santos, está en casación. Mientras que hay nuevos casos de criminalización.

No hay comentarios: