viernes, 26 de abril de 2019

Alertan sobre privatización que provocará Ley de reestructuración en salud y educación



El Congreso Nacional comenzará a discutir, en las próximas horas, la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Salud y Educación. Según la ministra de salud, Alba Consuelo Flores, el propósito del decreto es mejorar todos los procesos de contratación en todos los ámbitos de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico, dicha normativa es lesiva para los intereses de médicos, docentes y la población en general, por lo que están dispuesto hacer la lucha para que no se apruebe.

“Recordemos que este gobierno está empecinado en privatizar tanto la salud como la educación del pueblo. Dejando en el desamparo a los sectores más vulnerable de este país, quienes no van a tener garantía de prestación de servicio de salud que garantice realmente la vida de las personas”, dijo la doctora Suyapa Figueroa.

Dijo que los paracaidistas están en ambas áreas porque son contratados directamente por las mismas autoridades y políticos, así que no cree en la justificación que está haciendo la titular de salud. “Entonces, realmente la intencionalidad no es reducir el aparato burocrático, por lo contrario, es eliminar a las personas prestadoras de los servicios médicos para deteriorar aún más los servicios de salud y educación, así justificar la privatización de ellos”, explicó la doctora.

El doctor Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, expresó que con la aprobación de la ley, significaría una precarización de la educación y salud, así como lo han hecho con instituciones como Hondutel y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE.

Por otra parte, la ministra de salud, Alba Consuelo Flores hizo un llamado a todos los colaboradores de salud a que estén tranquilos porque el proyecto de ley no busca despedir a empleados públicos. “Ese rumor que ha estado por ahí en los medios, diciéndole que se harán despidos masivos eso no es cierto. La Secretaria más bien tiene un déficit de recursos humanos que se necesita cubrir”.

El artículo 7 del decreto menciona: “Proceder a la cancelación a los acuerdos de nombramientos y la terminación de los contratos de prestación de servicios, en el contexto de las decisiones adoptadas en el proceso de reestructuración administrativa y organizacional dándole cumplimiento al pago de los derechos y las prestaciones indemnizatorias que conforme a la legislación nacional correspondan en materia de prestación de servicios”.

Se agrega que: “Durante el proceso de reorganización, los empleados y funcionarios podrán solicitar el retiro voluntario con el derecho a recibir el reconocimiento de los derechos y prestaciones indemnizatorias que por ley correspondan derivadas de la relación de prestación de servicios, para lo cual podrán establecer convenios de pago”.

La presidenta de la seccional #10 del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares Sitramedhys, Digna Reyes dijo que sí se implementa la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Salud y Educación vendrá a perjudicar a la población que utiliza los servicios de salud de hospitales y centros de salud.

“Quedaríamos todas aquellas personas que tienen una enfermedad de base como diabetes, hipertensión, asma y los mayores de 60 años o 58 años. La empresa privada como la banca y seguros que son lo que supuestamente van a manejar los fondos para hacer los fideicomisos en los hospitales, también manejo de personal técnico, gerencial y administrativo. Entonces prácticamente a ellos no le gusta tener personas mayores”, declaró Digna Reyes.

 La presidenta del Colegio Médico, la doctora Suyapa Figueroa, enfatizó que en las siguientes horas realizarán acciones de protesta y movilizaciones. Además, un foro para analizar los alcances del decreto. Todas las acciones van encaminadas para que no se apruebe en el Congreso Nacional, la Ley de Reestructuración.

No hay comentarios: