viernes, 12 de abril de 2019

Muere trágicamente Sally O´Neill una defensora de DDHH por excelencia



Por Marvin Palacios

En un trágico accidente de tránsito acontecido el domingo 7 de abril en Chiantla, Huehuetenango, Guatemala, falleció  la ex directora para América Latina de Trocaire, (agencia de cooperación de Irlanda), Sally O´Neill Sánchez, de nacionalidad irlandesa, que por su trabajo y acompañamiento a sectores vulnerables en América Latina y varios países del mundo, la convirtieron en una defensora de derechos humanos por excelencia.
Junto a Sally O´Neill también fallecieron la mexicana Ana Paula Hernández, directora del Fondo Global de Derechos Humanos, Ana Velásquez del Consejo de Pueblos de Occidente de Guatemala y Daniel Tuc, de nacionalidad guatemalteca.

Luego de trabajar durante casi 4 décadas para Trocaire, Sally fue jubilada, pero su trabajo incansable en pro de la defensa de los derechos humanos, la llevó a laborar hasta su muerte, en el Fondo Global de Derechos Humanos.

Hervé Bund, director de Trocaire para HondurasHervé Bund, director de Trocaire para Honduras

Los primeros informes recabados indican que las personas fallecidas, se accidentaron en un sector de la Sierra de los Cuchumatanes, localizado en Chiantla, Huehuetenango, Guatemala, después de visitar varias comunidades para presentar un proyecto de inversión y desarrollo.

La página oficial de Trocaire  posteó una nota en la que dice: “Trócaire expresó su profunda conmoción y devastación ante la noticia de que Sally O’Neill, quien trabajó para la organización durante 37 años, murió luego de un accidente de tránsito en Guatemala”.

La directora internacional de Trocaire, Caoimhe de Barra, que recién visitó una comunidad lenca en Honduras, señaló:  “Estamos desconsolados por esta noticia. Sally fue el latido del corazón de Trócaire durante casi 40 años. Ella era una persona verdaderamente notable. Trócaire tenía solo cinco años cuando Sally se unió. Sally construyó los cimientos de la organización. Ella encarnó nuestros valores y, a través de su coraje y compromiso con los derechos humanos, afectó la vida de tantas personas”.

“Estuve con Sally la semana pasada en Guatemala. A pesar de haberse retirado oficialmente, ella siguió siendo una fuerza impulsora para los derechos humanos en América Central. Su impulso, pasión y compromiso fueron tan fuertes como siempre. Sally era muy querida por las comunidades y los activistas de derechos humanos en toda América Central. Ella dedicó su vida a mejorar la vida de los demás. Su legado vivirá a través de las miles de personas cuyas vidas ayudó a mejorar.

Hervé Bund: “La principal pasión de Sally fue la defensa de los derechos humanos”

El director de Trocaire para Honduras, Hervé Bund, entrevistado por www.defensoresenlinea.com dijo que conoció a Sally desde hace 15 años, y que ella fue su mentora en el trabajo de los derechos humanos.

Mabel Hernández, Gerente de Programas de Trocaire-HondurasMabel Hernández, Gerente de Programas de Trocaire-Honduras

“El legado de Sally es una entrega total a lo que ella hacía, no era una persona de oficina, era alguien que iba al contacto con la gente, yo viajé muchas veces con Sally a encontrar en el terreno a mujeres, hombres y jóvenes; que eran las personas para las que trabajábamos, y ella tenía un contacto tan humano con esas personas”.

Sally igualmente podía hablar con los presidentes, con ministros y funcionarios, era una persona tan articulada, que sabía explicar el trabajo en defensa de los derechos humanos, con una elocuencia y una manera de convencer que a mí siempre me impresionó, sostuvo Bund.

“La principal pasión de Sally fue la defensa de los derechos humanos, yo recuerdo en el año 2,000, todas las luchas en el valle de El Aguán por ejemplo, para que campesinos sin tierra pudieron acceder a un pedacito para cultivar, y ella se dedicaba a los más vulnerables. Era una persona que siempre lo que buscaba era cómo revertir las injusticia en las personas más vulnerables, por la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres y era una persona que veía los problemas de manera muy inntegral, de hablar con los gobiernos y de hacer incidencia internacional”, comentó Bund.

Por su parte, la Gerente de Programas de Trocaire-Honduras, Mabel Hernández , tras conocer de la muerte trágica de O´Neill, dijo que esta es una noticia que realmente no esperábamos, es una noticia que nos ha tomado de sorpresa; una triste noticia realmente que nos tiene consternados y consternadas en nuestra oficina y en medios de sociedad civil.

“Es una noticia que está recorriendo la región, el presidente de Irlanda incluso Michael D. Higgins, quien era amigo personal de Sally, se ha manifestado ya con mucha tristeza sobre esta pérdida, que es una gran pérdida no solo para Honduras, para la región centroamericana, donde Sally trabajó y aportó por tantas décadas, más de 40 años de estar en la región, ayudando, luchando, creyendo en  un mundo más justo, que es nuestro lema en Trocaire”, explicó Hernández.

Mabel Hernández señaló que O´Neill levantó esa bandera de lucha por el respeto a los derechos humanos, sin ninguna ideología, sino, sencillamente por creer que el respeto a los derechos humanos es primordial en cualquier sistema.

“Yo tuve el privilegio de trabajar con Sally por 6 años, fue mi jefa directa, a lo largo de los cuales aprendí cómo construir liderazgo reamente dentro de una organización, a tener la visión estratégica para realmente estar ahí, donde se requiere estar. A estar con los que realmente lo necesitan, a reiterar ese compromiso que debemos de tener en nuestro trabajo. Yo aprendí de Sally y de la habilidad que tenía Sally para poder manejarse en los diferentes espacios y ver las oportunidades, el tema de las relaciones estratégicas y estar donde realmente podíamos provocar cambios”, detalló la gerente de programas de Trocaire/Honduras.

sally1Sally construía cambios y creía, estaba convencida,  que los cambios vienen desde abajo, de ahí donde están esas comunidades enfrentando las situaciones.  Y era una mujer altamente inclusiva, aún dentro de nuestra organización y fuera de ella, su posición no ejercía ningún poder,  aún y cuando alcanzó una posición muy alta dentro de Trocaire como directora regional para América Latina.

“Lo interesante es que ella salió de Trocaire, pero siempre su corazón estuvo con Trocaire y no solamente eso, sino que siguió trabajando y construyendo en el área de derechos humanos que fue donde ella realmente finalizó su vida. Este accidente que ocurrió ayer, es un accidente que era en una jornada de trabajo, junto con Ana Paula Hernández y los otros dos compañeros que fallecieron lastimosamente. Nos queda una enorme tristeza y un vació, pero al final yo creo que Dios le dio bastante tiempo para apoyar a todos estos países y yo siempre dije, Sally es una hondureña de corazón”, sostuvo Hernández..

El periódico digital Irish Times publicó en 2015 que O´Neill se retiró en abril de ese año, como Directora para América Latina de la agencia de cooperación irlandesa TROCAIRE. Sirvió durante 40 años en algunas de las regiones más problemáticas del mundo

En 1982, la ex directora de Trocaire para América Latina visitó El salvador para investigar la masacre de civiles en El Mozote, durante la guerra librada por el temible ejército salvadoreño en contra de la guerrilla de ese país.

Durante su tiempo como subdirectora y jefa del departamento internacional de Trocaire, O’Neill también desempeñó su labor como defensora de derechos humanos en Vietnam, Camboya y Laos, de acuerdo con el periódico Irish Times.

Se unió a Trocaire en 1978 y se desempeñó como traductora para el arzobispo salvadoreño Óscar ArnulfoRomero,  seis semanas antes de ser asesinado en 1980, por parte de escuadrones de la muerte.

Supervisó la ayuda a más de dos millones de refugiados en la región centroamericana en los años siguientes y trabajó en Etiopía a mediados del decenio de 1980.

Sally O’neill de Sánchez fungió como Asesora de investigación del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH.

No hay comentarios: