viernes, 26 de abril de 2019

Nuevo trancazo a los combustibles afecta bolsillo del pueblo hondureño



La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Hidrocarburos, anunció el nuevo trancazo a los precios de los combustibles a partir de este lunes 22 hasta el 28 de abril.

Es el décimo tercer aumento a los derivados del petróleo en el país. En el Distrito Central la gasolina superior ahora cuesta 101 lempiras con 15 centavos, un aumento de 80 centavos por galón, en la gasolina regular el alza fue de 98 centavos y su precio es de 91.19 lempiras.

Mientras que el diésel el precio es de 83 lempiras con 70 centavos con un aumento de 50 centavos, el kerosene se paga 67 lempiras con 04 centavos con un alza de 53 centavos.

En San Pedro Sula la gasolina superior se pagará 99 lempiras con 17 centavos por galón, entre tanto, la gasolina regular el aumento es 95 centavos por lo que su costo por galón es de 89 lempiras con 21.

El precio del diésel por galón es de 81 lempiras con 60 centavos. El queroseno en la capital industrial el alza fue de 49 centavos y el nuevo valor es de L64.99.

Sobre esos precios Ismael Zepeda, economista e investigador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, FOSDEH, indicó que la fórmula establecida por la Secretaría de Energía tiene un impuesto dolarizado que deja grandes ganancias a una minoría.

“Por cada galón de gasolina súper que consumimos pagamos un dólar con 40 centavos y si usted le suma la depreciación del lempira que va caminando día con día, entonces se está pagando por cada galón de combustibles alrededor de 34 lempiras solo en impuestos”, expresó Ismael Zepeda.

Además, el economista manifestó que no hay un debate sobre la fórmula, por lo que cada vez el pueblo recibe trancazo semana tras semana.

“El combustible es la sangre de la economía sobretodo una economía tan primaria como la de Honduras, donde el acareo, la distribución, la comercialización de los bienes de la canasta básica y de todo tipo de bienes es a través del transporte. Y por ende cada vez que se incremente el precio de los combustibles, se les incrementa los costos a los productores en el cual termina trasladándolo al consumidor final vía precio”, analizó Zepeda.

Los incrementos al precio de los combustibles afectan también en la generación de energía y las tarifas por consumo eléctrico, puesto que Honduras es netamente un importador de petróleo.

 “Cada vez que se incrementa un centavo es un impacto negativo hacia la economía nacional porque se encarece los productos, muchos de los bienes y servicio de la canasta básica y el hondureño no reciben un incremento salarial conforme al incremento de los combustibles”, concluyó Ismael Zepeda.

 El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero se refirió sobre los aumentos de los derivados del petróleo.

 “El precio del barril del petróleo a nivel internacional es bien variable, pasa subiendo y bajando en función de diferentes niveles de producción de los países que los producen, pero también a base del juego sociopolítico y geopolítico a nivel mundial”, detalló Pedro Barquero.

Honduras es el tercer país de Centroamérica con los precios más altos a los combustibles. Según las estadísticas del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central en enero del 2019 el galón de gasolina regular en Costa Rica se cotizaba 3.94 dólares, Nicaragua 3.35 dólares y Honduras 3.27 dólares, en Guatemala y El Salvador cada galón tenía un precio de US$2.78. En Panamá, el galón de  súper  se cotizaba a 2.77 dólares.

No hay comentarios: