miércoles, 24 de abril de 2019

Honduras destina millones de dólares a compra de equipos bélicos y de espionaje



Foto: AFP.

El Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD) reveló este martes que el gobierno de Honduras ha comprado desde 2013 un vasto arsenal militar y de espionaje por un monto de unos 342 millones 800 mil dólares.

“Drones, globos aerostáticos, aviones, buques, barcos patrullas, pertrechos militares, radares, fusiles, sistemas de comunicación, son entre otras las armas, equipo bélico y de espionaje” que forman parte del armamento adquirido durante los gobiernos de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández, puntualizó.

Según CESPAD, la adquisición de equipo para las Fuerzas Armadas ha desatado diversas opiniones por la nula transparencia en la información sobre la compra.

Asegura que solicitar información oficial resulta infructuoso, pues este tipo de compras está tipificada como información reservada, inscritas en la polémica Ley de Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Defensa y Seguridad Nacional, acotó.

Agregó que Israel es clave en el fortalecimiento del equipo bélico y de espionaje para Honduras, desde el año 2016 cuando ambos gobiernos suscribieron un convenio de cooperación bilateral.

Dicho acuerdo fue rubricado con la justificación de la necesidad de “aumentar las capacidades del país en materia de defensa y seguridad”, precisó.

El convenio establece el fortalecimiento de la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea, el Ejército y las capacidades de la Dirección Nacional de creación del Centro de Operaciones de Seguridad Gubernamental.

Con la firma de ese convenio, el país, a través de la administración de Hernández, se comprometió a pagar 209 millones 142 mil 378 dólares, en 10 cuotas anuales, conforme a un plan de pago consensuado entre las partes.

El primer pago se hizo en el año 2017, es decir, que el total se terminará de pagar en el año 2027.

Sin embargo, advierte que aunque ese tipo de compras se considera “información reservada”, al explorarse diversas publicaciones permite evidenciar que hay muchas más que se han realizado fuera del convenio suscrito entre ambos países.

CESPAD ha documentado unos 134 millones de dólares más, que surgen de la revisión de medios de comunicaciones nacionales e internacionales, enfatizó.

Añadió que para el “fortalecimiento de las capacidades de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia”, el gobierno de Hernández adquirió un sistema informático de ciberseguridad del Estado.

Agrega que también se creó el Centro de Respuesta a Emergencias Informáticas y el Centro de Operaciones de Seguridad Gubernamental, el que tendrá capacidad de monitoreo e investigación en tiempo real.

CESPAD es una iniciativa ciudadana organizada para producir, difundir y movilizar conocimiento crítico e independiente que aporte a la transformación democrática de Honduras.

No hay comentarios: