martes, 16 de abril de 2019

Front Line Defenders condena ataque policial contra defensoras de Derechos Humanos en Choluteca



El 6 de abril de 2019, en Choluteca, la Policía Nacional de Honduras lanzó bombas de gas lacrimógeno contra personas relacionadas con la organización de derechos humanos ACI PARTICIPA. Policiales en motocicletas lanzaron una bomba de gas lacrimógeno en contra de Julia Vargas, madre de Hedme Castro. En la misma noche, también se lanzó una bomba de gas lacrimógeno en una oficina de la red de televisión donde trabajaban la hermana de Hedme Castro y una voluntaria de ACI PARTICIPA. Una tercera bomba fue dirigida a un campo de softbol, donde se encontraban integrantes del barrio La Libertad.

Hedme Castro es una defensora de derechos humanos y la Coordinadora General de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA). La organización promueve la participación ciudadana en la toma de decisiones, así como en el conocimiento y ejercicio de los derechos civiles y políticos. También alienta a las instituciones gubernamentales a actuar en consonancia con los principios de igualdad social y a administrar sus recursos de manera transparente. Desde que abrió una oficina regional en Choluteca, ACI PARTICIPA ha intensificado la denuncia de violaciones de derechos humanos sufridas por la comunidad local, especialmente en relación con la brutalidad policial.

Durante la noche del 6 de abril de 2019, alrededor de las 7pm, integrantes uniformados de la Policía Nacional de Honduras llegaron en una motocicleta identificada hasta el hogar de Julia Vargas, madre de la defensora de derechos humanos Hedme Castro, en el barrio de La Libertad. Un policial portando un casco lanzó una bomba de gas lacrimógeno en el area frente a la puerta, donde estaba sentada Julia Vargas, en frente a un número de testigos. La señora, que tiene 90 añosde edad y sufre de una serie de problemas de salud que afectan su movilidad y respiración, casi fue alcanzada por la bomba. No obstante, el humo afectó gravemente su respiración.

Esa misma noche, oficiales de la Policía Nacional se dirigieron a la sede del canal de televisión Metro TV, donde trabajaban la hermana de Hedme Castro, Elizabeth de López, y la voluntaria de ACI PARTICIPA, Melissa Hernández. Una bomba de gas lacrimógeno fue lanzada dentro del edificio, interrumpiendo su trabajo. Enseguida, otra bomba de gas lacrimógeno fue lanzada a familias con niñas y niños que jugaban en un campo de softball en el barrio La Libertad, de acuerdo con testigos. El gas lacrimógeno de la bomba lanzada al campo también alcanzó el Hospital del Sur, cerca del campo, afectando a sus pacientes.

Durante el año pasado, integrantes de la comunidad de Choluteca organizaron protestas contra las políticas gubernamentales que sancionan las actividades extractivistas en la región, sin considerar sus efectos en el medio ambiente local. Las protestas tienen lugar todos los sábados y, a menudo, han sido recibidas con brutalidad policial. Sin embargo, las acciones policiales del 6 de abril de 2019 no se llevaron a cabo en áreas relacionadas con las protestas. Dichas acciones violentas sin justificaciones traen preocupaciones de que esto podría ser una represalia a Hedme Castro y la labor de derechos humanos de ACI PARTICIPA.

Front Line Defenders condena la brutalidad policial en Choluteca, que parece estar dirigida a familiares y personas relacionadas con el trabajo de derechos humanos de ACI PARTICIPA. Front Line Defenders sigue preocupada por los intentos de intimidación contra Hedme Castro, ya que esta no es la primera vez que llama atención a los ataques y amenazas en su contra como resultado de su trabajo de derechos humanos, especialmente por exponer violaciones de derechos humanos por parte de la policía.

Front Line Defenders insta a las autoridades en Honduras a:

1.Condenar las represalias contra Hedme Castro y ACI PARTICIPA por su trabajo de derechos humanos en Choluteca;

2. Llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por oficiales de la policía contra familiares de Hedme Castro y personas relacionadas con ACI PARTICIPA en Choluteca;

3.Asegurar que los integrantes de las fuerzas de seguridad conduzcan sus actividades de conformidad con los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, así como los estándares internacionales pertinentes para el uso de armas de baja letalidad;

4.Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica y la seguridad de Claudia Samayoa y José Manuel Martínez, así como de todas las y los integrantes de Hedme Castro y sus familiares, así como las y los integrantes de ACI PARTICIPA, en consulta directa con las y los beneficiarios de dichas medidas;

5. Cesar las intimidaciones contra los/as defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras, y garantizar que puedan seguir con sus actividades legítimas de defensa de los derechos humanos sin temor a represalias y libre de todas las restricciones, incluyendo el acoso judicial.

No hay comentarios: