martes, 16 de abril de 2019

La deuda pública en Honduras y sus lesivas consecuencias


CADTM

Por John Freddy Gómez y Camila Andrea Galindo

 La deuda pública se ha configurado como una herramienta de desposesión y subordinación desde las grandes metrópolis y los capitales trasnacionales, hacia los países denominados periféricos y semiperiféricos. (Gómez & Galindo, 2018) Con el beneplácito e interés de las clases dominantes de estos.

Sin embargo, aun cuando esta dinámica se puede rastrear desde la instauración de nuestras repúblicas, este proceso se ha acrecentado a partir de la década de los años 70 del siglo XX con las trasformaciones en la economía mundial implementada por Estados Unidos bajo la presidencia de Richard Nixon. (Brenner, 2013)

Estas transformaciones de las reglas de juego en la economía mundial conllevaron a un nuevo régimen de acumulación que tiene como centro la financiarización de la economía como fuente de transferencia de valor desde los países periféricos hacia los países metropolitanos y de igual manera desde las clases subalternas hacia la clase capitalista y concretamente al capital financiero. [ 1 ] Escenario donde la deuda pública en el análisis macroeconómico se constituye como la piedra angular de la absorción de recursos en desmedro de los presupuestos destinados a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (en adelante DESCA).

Debido a este nuevo proceso, los Estados periféricos y concretamente los Estados de América Latina y el Caribe se han convertido en instituciones que privilegian la austeridad fiscal acompasada con el autoritarismo como fuente de sostenimiento del sistema socioeconómico dando inicio al concepto austeritarismo que privilegia la imposición e incremento de procesos de reducción del gasto social, venta de activos estatales, transferencia de la carga impositiva de la forma directa y progresiva hacia la regresiva e indirecta, entre otros procesos totalmente lesivos para con las clases populares. (Gómez & Galindo, La Austeridad Fiscal en América Latina y el Caribe: Violencia que engendra Violencias, 2018)


No hay comentarios: