viernes, 12 de abril de 2019

Pobreza e inseguridad: Principales factores que obligan a hondureños a migrar



El 95.7 por ciento de la población encuestada en el Sondeo de Opinión Pública del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric-sj, asegura que la gente que migra se va por la falta de empleo y oportunidades para generar ingresos, además de la situación de inseguridad y violencia. A penas el 1 por ciento dice que por estudio y reunificación familiar.

“El último trimestre de 2018 estuvo marcado por las caravanas de migrantes que se convirtieron en auténticos éxodos de hondureños y hondureñas. Aunque la migración ya tiene sus décadas de estar siendo uno de los principales “productos de exportación”, el año pasado golpeó fuertemente la opinión pública nacional e internacional”, dice el análisis del sondeo sobre el fenómeno migratorio.

Rosa Nelly Santos, del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso, Cofamipro, se refiero sobre estos resultados de la novena edición del Sondeo de Opinión Pública.

“Sí, la verdad el sondeo tiene gran sentido. Aquí se están yendo porque no tienen comida, no tienen vivienda, no tenemos medicinas en los hospitales mucho menos en los centros de salud”, expresó Rosa Nelly Santos.

Además, detalló que la gente se va por tanta impunidad, corrupción, inseguridad y violencia que sufre la mayoría de jóvenes, y el poco interés del gobierno en resolver estos problemas.

“La mayoría de las familias lo que dicen, mi hijo se tiene que ir porque lo están amenazando, tiene que ser parte de la mara. Le están diciendo que si pone una tienda tiene que pagar el impuesto de guerra y están obligados a pagar sino hasta la vida puede perder”, enfatizó.

Mucho se dijo que las caravanas estaban siendo manipuladas, que estaban siendo financiadas y coordinadas por actores sociales internos y externos, pero la gente tiene sobra razones para irse del país. El dato sobre esa percepción demuestra que un 62.5 por ciento piensa que las caravanas son inducidas por grupos y personas, por las campañas mediáticas promovidas desde estructuras gubernamentales y acompañado de los grandes medios de comunicación han hecho pensar de esa manera a la población, así lo confirmó Rosa Nelly Santos.

“Hay muchos medios de comunicación que son tarifado, que son pagados por el gobierno, donde te dicen no te vayas, el coyote no es tu amigo, no lleves a tus niños, pero aquí ¿qué están haciendo por lo niños?, entonces nadie está induciendo a nadie, pero ¿cuánto están pagando en esas campañas sucias?, ¿cuántos han dejado de irse?

Alrededor de más de 17 mil personas entre hombre, mujeres y niños han salido en los últimos meses datos que maneja el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso, Cofamipro.

“No sabemos qué pasará con ellos, el gobierno no hace nada para detener a nadie. Lo que le interesa es el dinero que viene por la Alianza para la Prosperidad, para mantener a sus policías, bien asistido y para que lo cuiden que no lo puedan sacar de donde lo tienen que sacar”, manifestó Santos.

Según las cifras del Banco Central de Honduras, BCH, al día ingresan un promedio de 13,5 millones a 15,5 millones de dólares al país por concepto de remesas familiares. El economista Hugo Noé Pino, detalló que las remesas son la principal fuente de divisas, lo que representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, y es la principal fuente de ingreso para algunos familiares.

No hay comentarios: