miércoles, 17 de abril de 2019

¿Narrativa histórica o concepción xenofóbica?



Por Mario Carretero

Por lo general, se supone que los contenidos históricos tienen una relación cercana con las ideas y actitudes políticas. Este es también el caso de eventos pasados más bien recientes. Por ejemplo, las representaciones de guerras civiles recientes desempeñan un papel importante en relación con las elecciones políticas de los ciudadanos. Pero es importante también considerar la importante influencia de eventos mucho más remotos, particularmente cuando estos eventos se consideran fundamentales para una comunidad nacional. Por lo general, estos eventos históricos están representados por un formato narrativo.

¿Una nueva interpretación de la "reconquista"? 

Este es el caso de las llamadas "narrativas maestras", que proporcionan un ejemplo fascinante de cómo los seres humanos utilizan los contenidos históricos para hacer cosas y no solo para representarlas. Es decir, las narraciones maestras se transforman muy a menudo en acciones y no solo en pensamientos. Definitivamente, lo que hace que este sea un proceso fascinante es el hecho de que estas narraciones son a menudo un invento cultural que no tiene raíces reales en el pasado. Es decir, el pasado ha sido reelaborado conceptualmente para mantener y justificar el presente y dar formato al futuro.[1]

Un ejemplo reciente y claro de esto ha sido proporcionado por las recientes elecciones políticas regionales en España. Hasta ahora, España no ha tenido un partido de extrema derecha en su Parlamento, siendo el único país en toda la UE sin esta opción política. Pero para el 2 de diciembre de 2018, más de 400.000 votantes de Andalucía (aproximadamente el 11% de los aproximadamente 4 millones de ciudadanos) dieron su apoyo a Vox, un nuevo partido político que parece tener una clara nostalgia del general Franco, que fue el dictador de España durante 39 años (1939-1975) y cuyos puntos de vista políticos eran similares a los de Hitler y Mussolini. A pesar de que estas elecciones han sido solo de carácter regional, los analistas políticos suponen que en un futuro próximo Vox también podría tener un apoyo significativo a nivel nacional. Curiosamente, un tema importante que plantea este partido de extrema derecha es una posición fuerte contra la inmigración en general y contra los inmigrantes musulmanes en particular.

En este sentido, la noción específica de reconquista ha sido utilizada con gran éxito por Vox. Así, su lema en esta campaña política ha sido "Vayamos a reconquistar España". Aparentemente, esta es solo la versión en español de la famosa idea Trump de "America First". Es decir, la idea es "reconquistar" una nación que supuestamente ha sido tomada por inmigrantes. Como se ve fácilmente, esta ilusión está más cerca de una actitud xenófoba que de una situación social y demográfica real. Pero, ¿por qué una fantasía social tan se ha convertido en una propaganda política tan poderosa? Para responder a esta pregunta, es necesario analizar algunas cuestiones específicas relacionadas tanto con la historiografía como con la educación en historia en España.

El contexto histórico

Curiosamente, la llamada Reconquista española se refiere a un período comprendido entre 711 y 1492, cuando diversos reinos musulmanes dominaron partes importantes de la Península Ibérica. Este estado de cosas terminó en 1492 con la expulsión de los musulmanes de la Península Ibérica por los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Es muy importante tener en cuenta que España como tal no existía todavía. Tradicionalmente, este largo proceso de ocho siglos ha sido considerado por la historiografía romántica como una "reconquista" y se convirtió en una narrativa maestra nacional basada en la pérdida de España a los musulmanes y su posterior recuperación. De hecho, la etiqueta "Reconquista" todavía se usa no solo en la historiografía española, sino también por los historiadores de todo el mundo, aunque en términos generales la mayoría de los investigadores no consideran que esta idea incluya una nación preexistente y que ha sido recuperada. Es decir, usan esta etiqueta para indicar un período de tiempo (711-1492).

¿Una narración inapropiada?

¿Debería mantenerse este concepto histórico? Creo que esto es algo para ser considerado en el futuro. De todos modos, la identidad nacional española se ha construido sobre esta narrativa nacional y la "Reconquista" es considerada como el evento fundacional de la nación española. Por lo tanto, vale la pena notar que la idea misma de la reconquista es un concepto "inventado" y probablemente inadecuado, ya que una investigación historiográfica bastante reciente e innovadora de Ríos Saloma (2005) ha demostrado que el término "Reconquista" se generó en el siglo XIX. Es decir, casi cuatro siglos después del final de estos eventos históricos, para dar legitimidad a la moderna nación española que se estaba construyendo en ese siglo. Y lo más importante, antes de ese siglo, los reinos cristianos no usaban este término. Por el contrario, los términos como conquistas y luchas fueron mucho más frecuentes.

Por lo tanto, la llamada "Reconquista" constituye una narrativa nacional construida en torno a varias suposiciones falsas tanto conceptuales como narrativas que obviamente también podrían tener usos políticos, como se ha expuesto anteriormente en relación con la apariencia política actual del partido de extrema derecha en la actualidad. España. En este sentido, creo que es importante hacer explícitas las siguientes asunciones que implica el uso de este concepto. En primer lugar, se suponía que el territorio de la Península Ibérica pertenecía a una única entidad política llamada España antes de la llegada de los musulmanes. Lógicamente, los españoles habitaron esa entidad. En segundo lugar, los españoles, al menos en un número significativo, huyeron cuando fueron invadidos por los musulmanes y se escondieron en los pequeños territorios del norte de la Península Ibérica. Finalmente, los españoles trabajaron legítimamente durante más de 800 años para recuperar poco a poco el territorio perdido. Si bien la Reconquista tradicionalmente ha constituido la única narrativa para analizar ese período histórico, desde las perspectivas historiográficas actuales, sin embargo, las condiciones previas sobre las cuales se construye esa narrativa, básicamente basadas en la preexistencia de la nación española, son estrictamente falsas.

Repensando conceptos y narrativas

Uno puede preguntarse hasta qué punto esta narrativa tradicional todavía está viva en los ciudadanos españoles actuales. De hecho, por ejemplo, numerosas guías turísticas aún mencionan la Reconquista y este es también el caso de películas, programas de televisión y conmemoraciones populares. Por cierto, Vox propuso incluso considerar el 1 de enero como fiesta nacional porque en esa fecha, en 1492, tuvo lugar la victoria de los Reyes Católicos sobre los musulmanes. Pero ¿qué pasa con las mentes de los ciudadanos? En algunos artículos de investigación recientes, nuestro equipo, [2] mediante entrevistas cualitativas, investigamos este tema. La mayoría de los estudiantes universitarios entrevistados generó una narrativa muy tradicional al explicar estos eventos históricos. La mayoría de los estudiantes aplicaron espontáneamente adjetivos nacionales al territorio y a las personas que habitaban la Península Ibérica en ese momento, excluyendo a los musulmanes que no estaban considerados como españoles. Así, para la mayoría de los estudiantes entrevistados, la nación española ya existía en ese momento. Un resultado relevante se refiere a como la mayoría de los estudiantes juzgaron las acciones llevadas a cabo por diferentes grupos. Las conquistas musulmanas se consideraron ilegítimas, mientras que las conquistas "españolas" se consideraron lógicas y legítimas. Como se puede observar, la legitimidad se basa en una propiedad anterior del territorio por parte de los españoles, y por lo tanto, la idea de que los españoles "recuperen" el territorio tiene una consecuencia lógica.

Casi el 80% de los participantes produjo una narrativa al utilizar espontáneamente la idea principal de "Reconquistar". Vale la pena notar que la mitad de los participantes vincularon explícitamente su identidad con los protagonistas de la "Reconquista" mediante el uso de pronombres como "nosotros" o "nuestro". Así, la narrativa tradicional romántica y nacionalista de la "Reconquista" parece constituir una narrativa maestra en la que los estudiantes confían para dar sentido a ese período histórico. Sus representaciones de la nación española parecen encajar mejor en una categoría atemporal, estática y naturalizada que en una moderna y socialmente construida. Esta nacionalización de los acontecimientos históricos que surgieron espontáneamente en la mente de los estudiantes junto con sus juicios morales sesgados impide una comprensión compleja y crítica del proceso. Creo que se pueden reconocer fácilmente muchas similitudes con otros países de Europa en el momento en que se usan narraciones históricas para justificar decisiones políticas xenófobas. En conclusión, parece que no solo debería reconsiderarse la educación histórica, sino también algunos de los conceptos y narraciones historiográficas tradicionales. [3]

Bibliografía:

López, Cesar, Mario Carretero, and Maria Rodríguez-Moneo. "Conquest or reconquest? Students’ conceptions of nation embedded in a historical narrative." Journal of the Learning Sciences 24, no. 2 (2015): 252-285. 

Ríos Saloma, Martin F. "From the Restoration to the Reconquest: The construction of a national myth (An historiographical review. 16th-19th centuries)." En la España medieval 28 (2005): 379-414.

Psaltis, Charis, Mario Carretero, and Sabina Cehajic-Clancy, eds. History Education and Conflict Transformation: Dealing with The Past and Facing the Future. Basingstoke: Palgrave, 2017.

Vínculos externos:

The Spanish far right party Vox demands the expulsion of migrants https://www.theguardian.com/world/2019/jan/09/spanish-far-right-party-vox-demands-expulsion-of-migrants (consultado el 24 de Enero de 2019).

Encyclopaedia Britannica: Reconquista: https://www.britannica.com/event/Reconquista (consultado el 24 de Enero de 2019).


Notas:

[1] Este artículo se vio apoyado por los Projectos EDU-2015-65088P (MINECO FEDER, Spain) and PICT-2016-2341 (ANPCYT, Argentina) coordinado por el autor.

[2] Cesar López, Mario Carretero, and Maria Rodríguez-Moneo. "Conquest or reconquest? Students’ conceptions of nation embedded in a historical narrative." Journal of the Learning Sciences 24, no. 2 (2015): 252-285.

[3] Mario Carretero, Stefan Berger, and Maria Grever, eds., Palgrave Handbook of Historical Culture and Education (Basingstoke: Palgrave, 2017) and Charis, Psaltis, Mario Carretero, and Sabina Cehajic-Clancy, eds., History Education and Conflict Transformation: Dealing with The Past and Facing the Future (Basingstoke: Palgrave, 2017).

Créditos de imagen. Francisco Pradilla Ortiz: La rendición de Granada (1882), Public Domain via Wikimedia Commons .

Citar como Carretero, Mario: "Reconquista" –Narrativa historica o concepción xenofóbica? In: Public History Weekly 7 (2019) 7, DOI: dx.doi.org/10.1515/phw-2019-13423 .

No hay comentarios: