martes, 30 de abril de 2019

“Consejo Nacional de Defensa más poderes fácticos, sostienen dictadura en Honduras”



En entrevista con Radio Progreso, el analista hondureño y ex Juez de Sentencia, abogado Ramón Enrique Barrios, sostuvo que el año 2019 se ha iniciado con una cantidad de muertes violentas increíbles. “La cantidad de personas que mueren producto de la violencia en Honduras es tremenda. Todavía sigue saliendo gente, entre los 15 a los 42 años, en caravana hacia Estados Unidos. Los índices reflejan alrededor de 65% de pobreza en el país, es decir, de cada 100 hondureños 65 son pobres y otros 20 están en extrema pobreza”, manifestó Barrios.

Barrios aseguró que frente a ese panorama que sufren los hondureños y hondureñas como sociedad en general, toca enfrentarse a un gobierno ilegitimo que cada vez se deteriora. “Vemos a altos funcionarios del gobierno, casi el entorno del Presidente, acusados de narcotráfico en Estados Unidos, está claro que el país no va bien”.

Consejo de Defensa y Seguridad sostiene JOH
Y al echar una mirada sobre los pilares que sostienen a la administración nacionalista de Juan Orlando Hernández, el analista Ramón Barrios es del criterio que el sostenimiento de este régimen está en el acaparamiento del poder por parte de la figura presidencial establecida en el llamado Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

“A partir de 2010 surge una figura, que yo he criticado altamente, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que originalmente fue creada en la Constitución de 1982, pero la que actualmente está en funciones vino a concentrar los tres poderes del Estado, consolidando así la dictadura que se ha implantado en Honduras”, analizó Barrios.

Barrio sostiene que las fortalezas de dicho Consejo están en la creación de su propio cuerpo armado llamado Policía Militar, que cuenta con su propio cuerpo de inteligencia: La Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, que se protege con dos importantes leyes.

“Una es la Ley de Secretos Oficiales, todo lo que se decida en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad los hondureños no lo vamos a saber sino hasta después de 15 años, y por el otro lado, también con una asignación presupuestaria que no puede ser fiscalizada”, aseguró el ex Juez de Sentencias.

Manifestó que nada de lo que pasa en este país o por lo menos no pasa si previamente no es analizado en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que lo preside el Presidente Hernández.

“La Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad establece que tanto el poder legislativo, el poder judicial, el Ministro de Seguridad, el Jefe de las Fuerzas Armadas iban estar bajo mando único del Presidente de la República de manera que la Democracia Formal que se establece a partir de 1982 se convirtió en una pequeña dictadura en Honduras”, ratificó Ramón Barrios.

Otros poderes fácticos
Para Barrios, además del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad existen otros poderes denominamos como facticos o poderes de hecho en contra posición a los poderes de derecho que sí están establecidos en la Constitución de la República.

Definió a los poderes fácticos como esos que manejan a las marionetas, a los que nunca se les ve, esa mano que hace que el muñeco hable, que el muñeco gesticule. En definitiva, dijo, los poderes fácticos son como esa mano que mece la cuna.

“Esos poderes fácticos están constituidos por una élite económica, y en Honduras ese poder económico le aseguro que tiene nombres y apellidos. No más de 25 familias en Honduras tienen el poder económico más o menos con una concentración de la riqueza que anda entre 60 y 70% del Producto Interno Bruto, es decir la riqueza que produce el país, ese es un poder fáctico”, aseguró.

Barrios califica a las Fuerzas Armadas de Honduras como un poder fáctico porque son los que tienen las armas. “Cualquier presidente de Honduras y cualquier élite económica, bajo estas condiciones de desigualdad que existen, no pueden permanecer en el poder si no es con el aval de quien tiene las armas”, explicó.

“Otro de los poderes fácticos son los medios de comunicación que están concentrado también entre cinco y siete familias en Honduras que son las que dominan el 70% de los principales medios de comunicación”, dijo Ramón Barrios.

Barrios identificó a la Embajada de Estados Unidos como otro de los poderes fáctico que sostiene, lo que él llama, la dictadura en Honduras.

No hay comentarios: