lunes, 29 de abril de 2019

SITRAINA honra memoria de campesinos



Fotos y texto: Sandra Rodríguez

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), inauguró este miércoles 23 de abril, el XXI Congreso Ordinario, honrando la memoria de los compañeros campesinos José Ángel López y Teófilo Trejo.
López era presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA),   y lo asesinaron en su vivienda en octubre del 2016, en el Bajo Aguán; mientras que Trejo, fue el primer secretario general de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), quién falleció en marzo de ese mismo año, en el hospital público “Mario Catarino Rivas” de San Pedro Sula.

Al iniciar la asamblea se leyó una breve biografía de Flores y Trejo, líderes campesinos y obreros que con su trabajo desde la organización campesina y la literatura como “Las Perras de Teofilito” aportaron a esta sociedad que lucha contra un sistema opresor.

La labor del SITRAINA ha sido visible en las luchas sociales y oposición al régimen que impera en el país, por ello hay criminalización contra algunos liderazgos, sobretodo quienes se relacionan a la defensa de los bienes comunes de la naturaleza y derechos políticos.

Según su historia, el SITRAINA nació el 31 de enero de 1973 en San Bernardo y Monjarás, departamento de Choluteca, obteniendo su personería jurídica el 14 de mayo de 1973.

Por la defensa de los derechos laborales de sus afiliados ha recurrido a diferentes formas de protesta, entre ellas huelgas de hambre, algunas que fueron muy breves por la represión policial pata interrumpir su objetivo.

Pero el 19 de enero de 1993 de inició una huelga de hambre que duró 10 días, buscando el reintegro de trabajadores despedidos. Se instaló frente a la Embajada Americana, en la ciudad de Tegucigalpa, y  después se trasladó al parque La libertad, frente al Ministerio de Trabajo, en Comayagüela.

Los protagonistas de esta huelga fueron: Francisco Peña, Juan Barahona, Samuel Espino, Luís Rolando Deras, Jacobo Luna, Franco Guardado, Ricardo Benedith, Jairo Ayala, Eduardo Odilio, Esli Banegas, Carlos Chinchilla, José Ochoa, Policarpo Arguijo, René Valdemar, entre otros. La huelga concluyó con la firma de una Acta Especial, logrando el reintegro de 33 trabajadores.

Una de la coordinadoras de esta asamblea, fue la defensora de derechos humanos Esli Banegas, quien dio paso al reconocimiento de compañeros y compañeras del Instituto Nacional Agrario, afilados al sindicato, porque pronto, como parte de sus beneficios obreros, gozarán de su jubilación.

En la mesa principal estuvo Marlon Varela, presidente de la seccional número 5- Tegucigalpa; Teófilo Trejo, hijo de Teofilito; Juan Barahona, diputado y afiliado del SITRAINA; Geogio Trucchi, de la Regional Latinoamericana de la UITA (Rel-UITA); Carlos Sánchez, coordinador de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH); Ramón Lara, ministro-director del INA; Vitalino Álvarez, coordinador de la Plataforma Agraria del Bajo Aguán; y Ramón Bulnes, secretario general del SITRAINA.

Acompañamiento permanente

La inauguración del evento estuvo acompañada por diferentes grupos y organizaciones aliadas, quienes reverberaron el apoyo y acompañamiento con el grupo sindicalista, en la vela del respeto a sus derechos laborales, como fue el mensaje de la Rel-UITA.
Y en uso de la palabra, Ramón Lara, director del INA exaltó las cualidades de unidad, fuerza y convicción del SITRAINA, así como las acciones patronales que está llevando a cabo su gestión. Si bien no se refirió temas exigidos por los obreros, expresó que se enmiendan actos como jubilaciones y retiros.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH),  acompañó también al SITRAINA y agradeció su labor con defensores y defensoras de la vida, cómo parte de sus afiliados.

No hay comentarios: