viernes, 19 de abril de 2019

Nuevo ataque a campesinos de La Paz que se encuentran en recuperación de tierras




Por Riccy Ponce

Ayer en horas de la noche  policías y civiles llegaron al grupo campesino 5 de abril, ubicada en Lepaguare, San Pedro de Tutule, La Paz, y dispararon en contra de los campesinos que se encontraban en el lugar.
Según el secretario general  de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Sebastián Reyes, “al ver la situación los campesinos tuvieron que salir huyendo del lugar, sin rumbo, provocando heridas en varios de los campesinos ya que por miedo a ser asesinados no se percataron de los obstáculos del camino y algunos compañeros se perdieron y era la. 1:00 de la madrugada y los estábamos localizando por teléfono para poder ir a recogerlos”.

Sebastián Reyes, en comunicación con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), señaló que le llegó información de un supuesto desalojo que se estaría ejecutando en las próximas horas.

“Tengo información que ahorita en La Paz, están armando un contingente de policías y militares para ir a desalojar a los campesinos que se encuentran en la recuperación de la tierra”, indicó.

Asimismo denunció que lo que le pueda pasar al grupo campesino 5 de abril “es responsabilidad de Iván Fiallos, ex diputado por el departamento de La Paz, supuesto dueño de las tierras”.

El Secretario de la CNTC informó que también al grupo campesino Nueva Alianza 9 de Marzo, ubicado en Concepción de Soluteca en la comunidad del Terrero, en La Paz, ayer domingo a eso de la 1: 00 de la tarde personas armadas llegaron y con gasolina les quemaron sus casas.

Relató que “José Erminio Ortiz, que no es el dueño de las tierras, llegó con tres personas que andaban cubierto su rostro y les apuntaron con sus escopetas, causando temor a los campesinos que tuvieron que huir del lugar con rumbo desconocido”.

“Hasta el momento hay una persona que no ha aparecido y se espera que en el transcurso del día se comunique con nosotros para saber que está bien”, señaló Reyes.

No hay comentarios: