viernes, 26 de abril de 2019

Audiencia ambientalista de Namasigüe



Por Riccy Ponce

Se realizó la audiencia inicial contra siete ambientalistas y un comunicador social de la comunicad de Costa Azul en Namasigüe, Choluteca, acusados por daños contra una empresa de energía fotovoltaica.
Los defensores criminalizados son Félix Pedro Pastrana Escobar comunicador social de radio Namasigüe, y los ambientalistas Erasmo de Jesús Pastrana, Kelvin Edilberto Gómez, Noésis Gómez Cruz, Juana Zulema Mendoza Reyes, Marlene Pastrana Escobar y Jenny Karina Aguilar.

Félix Pastrana expresa que “el gobierno y las autoridades municipales antes de dar una concesión a estas empresa, tiene que informar, es decir, hacer una consulta antes de instalarla, repudiamos el abuso de autoridad de que comete a nuestro movimiento, defendemos el derecho a la consulta libre, previa e informada como los faculta la ley de municipalidades y los convenios y tratados que Honduras se ha comprometido a cumplir”.

La comunidad de Costa Azul enfrenta una lucha contra la empresa El Prado Namasigüe, que quiere construir un proyecto fotovoltaico, ya que su instalación está causando daños al medio ambiente.

Los pobladores se oponen a este proyecto debido a que el impacto para su comunidad es muy grande, pues ya no tendrían de donde alimentarse y el agua se está secando.

El pasado 11 de abril los ocho ambientalistas estaban citados a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a de rendir su declaración en calidad de testigos, pero fueron detenidos ese día en esa dependencia policial. El juez determinó que podían defenderse en libertad fijando fecha para la audiencia inicial el día 24 de abril a las 9 de la mañana.

No hay comentarios: