sábado, 13 de abril de 2019

Los medios comunitarios construyen soberanía en Mesoamérica



En los últimos años el modelo capitalista en América Latina, ha arremetido contra las comunidades y pueblos originarios. Los territorios, las costumbres y las cosmovisiones están seriamente amenazadas por los intereses del capital transnacional.

Frente a toda esa arremetida, los medios de comunicación comunitarios juegan un papel fundamental. En el marco del VI Seminario de Comunicación Comunitaria “comunicando para la paz”, impulsado por la organización mexicana “Ojo de Agua”,  realizado en Huehuetenango, Guatemala, 41 comunicadoras y comunicadores de 30 organizaciones provenientes de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México,  analizaron el contexto en el que los medios comunitarios de comunicación realizan su trabajo en Mesoamerica.

Mariano Estrada, coordinador de Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI  México, expresa que con el simple hecho de ser comunicadores al servicio de las comunidades, de alguna manera se perjudica al sistema neoliberal, y eso se refleja en toda la inseguridad, ataques, judicializaciones, persecuciones e incluso asesinatos que  los comunicadores y comunicadoras enfrentamos en el día a día.

Por otra parte, María Sojob, cineasta de las comunidades maya tsotsil, en los altos de Chiapas, México, señala que en Mesoamérica existen diversidades de medios comunitarios de comunicación, que van desde los medios más tradicionales como la televisión, la radio, el periódico, el internet, hasta algunos otros más novedosos como los proyectos teatrales comunitarios y el cine, y muchos  que surgen de acuerdo a las necesidades de los pueblos.

“Hay experiencias muy importantes de comunicación comunitaria que han permitido que la información que los grandes monopolios mediáticos no transmiten, sea conocida por las comunidades.

La comunicadora expresa que en el Abya Yala,  los medios comunitarios son parte fundamental en los procesos organizativos de las poblaciones.

“Cuando surgen estos espacios, se permite informar lo que sucede a nuestro alrededor. En ese sentido, los proyectos de muerte no la tienen fácil, porque las comunidades se mantienen despiertas, en lucha permanente”, señala María Sojob.

En esa misma línea, Tonatiuh Díaz, representante de Ojo de Agua Comunicación, México, cree que a defender los territorios, el agua, bosque, la vida en su conjunto, los medios comunitarios están construyendo soberanía.

“El capitalismo no es un monstruo porque se presenta con una cara hermosa y seductora, y cuando te das cuenta ya te está chupando la sangre. Entonces desde nuestras experiencias comunicativas, al enfrentarnos al capital nacional y transnacional, estamos también construyendo y defendiendo nuestras soberanías”, señala el comunicador.

Tonatiuh Díaz, hace referencia a la historia del caballo de Troya, que fue utilizado por los griegos para introducirse en la fortificada ciudad de Troya, y señala que los medios de comunicación en Mesoamérica son como pequeños ratoncitos de Troya, que desde el compartir información alternativa, el acompañamiento a la ciudadanía poco a poco van doblegando al sistema.

Los pueblos originarios, indígenas, las comunidades, usan los medios como una herramienta de resistencia contra todo el embate neoliberal y capitalista.

La comunicación debe establecer diálogos permanentes a favor del desarrollo humano, la defensa y el cuidado de nuestros territorios y el respeto a la Madre Tierra en la que los pueblos festejamos la alegría de vivir.

El VI encuentro Mesoamericano de comunicación comunitaria también fue aprovechado para condenar para todos los ataques a la libertad de expresión y comunicación que se han registrado en los últimos tiempos en la región, especialmente en Honduras.

La comunicación comunitaria y alternativa es una respuesta no autoritaria a la voluntad del cambio social, gracias a ella conocemos la voz de los actores sociales: hombres y mujeres que viven, piensan y sienten, y que buscan ser escuchados.

No hay comentarios: