miércoles, 10 de abril de 2019

Alarmante índice de menores muertos en Honduras cuando el país no vive un conflicto armado


Agencias

Cada día, en promedio, muere un menor de 18 años en Honduras debido a la violencia, aun cuando en el país no hay un conflicto armado, aseguró este miércoles la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore.
Agregó que a pesar de los esfuerzos por reducir la violencia y proteger a sus ciudadanos más jóvenes, Honduras sigue siendo un lugar peligroso para demasiados niños y jóvenes debido a las bandas, que los enfrentan a una elección: únete a nosotros o muere.

Ante este panorama abandonar la escuela es, a menudo, la única salida de los jóvenes para escapar de las amenazas de las pandillas, del acoso y del reclutamiento forzoso, indicó.

La consecuencia es que más de medio millón de menores en edad de cursar educación secundaria están fuera de las aulas.

Fore explicó que “la combinación de violencia, pobreza y falta de oportunidades educativas está causando que miles de niños y familias huyan de sus hogares sin acceso a protección o a rutas de migración seguras, por lo que la mayoría se ven obligados a emprender viajes peligrosos.

Una mujer que conocí en San Pedro Sula me aseguró que no están migrando para tener una vida mejor, sino para sobrevivir, comentó la experta estadunidense.

Si no se abordan las causas de la migración, los niños y sus familias seguirán embarcándose en viajes migratorios peligrosos, advirtió.

Miles de hondureños, incluidos muchos menores, han emigrado a Estados Unidos en caravanas que incluyen a salvadoreños y guatemaltecos, lo que provocó una reacción airada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien suspendió la ayuda a esos tres países centroamericanos.

Fore llegó a Tegucigalpa el pasado domingo para conocer las causas de la migración y se reunió con autoridades y niños de la comunidad rural de Pajuiles, en San Pedro Sula; también estuvo en Tegucigalpa.


No hay comentarios: