lunes, 5 de marzo de 2018

Libertad Definitiva para Aquilina Guerra integrante del MADJ



Por Sandra Rodríguez

Tras cuatro días en la cárcel de Tela, Atlántida, hoy se le dio libertad definitiva a la defensora del ambiente y los bienes comunes en Atlántida, Aquilina Guerra Mejía, quien compareció en Audiencia Inicial representada por el cuerpo de abogados del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).
Aquilina fue expuesta ante medios de comunicación como si fuera una peligrosa delincuente fabricante de armamento de guerra, su familia es afín a la lucha por la defensa de los derechos humanos, al grado que su esposo Luís García, ex candidato a alcalde por Arizona, debió salir del país debido a persecuciones en días pasados.

Ambos son integrantes del MADJ que dirige Martín Fernández, quien este día está en Colombia, y junto a otros y otras defensoras de derechos humanos como ser Bertha Oliva (COFADEH), Wilfredo Méndez (CIPRODEH), Bertha Zúniga (COPINH), Ismael Moreno (Eric-sj), está denunciando la crisis post electoral en Honduras, en el desarrollo del 167 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Oliva mencionó el caso de 22 presos y 2 presas políticas, entre ellas Aquilina, quienes son privados de libertad en centros de tortura que se les llama centros penitenciarios, además mencionó a Edwin Rovelo Espinal, recluido en La Tolva, Morocelí, y la situación de estas víctimas de la dictadura impuesta en Honduras y reafirmada con la ilegal reelección de Juan Orlando Hernández, que oprime a toda la voz disidente y la voz opositora.

El pasado jueves fue detenida y acusada por los delitos de posesión y fabricación de armas de guerra. Ella es líder la iglesia Católica, por lo que ayer domingo se realizó una movilización en la ciudad de Tela, para exigir la libertad de las dos presas políticas en la cárcel de esa ciudad, y de 21 presos políticos en La Tolva, El Pozo y El Progreso, a causa de pronunciarse con la ilegal reelección de Juan Orlando Hernández.

Mientras que el Gobierno sostiene que en Honduras no hay presos políticos, sino que están acusados por otros delitos.
A las y los 23 presos políticos se les imponen pruebas para juzgarlos por delitos como robo agravado, incendio agravado, portación ilegal de armas, tenencia de armas de fabricación casera, etc, según denuncian familiares y amigos.

Además, no se les permite visitas, apenas sus apoderados legales (no todos) han visto a las víctimas que están en cárceles de máxima seguridad, cómo el caso de Edwin Rovelo Espinal, en Morocelí (La Tolva), que en un mes sólo ha sido visto (y bajo estricta seguridad y vigilancia) por la abogada Karol Cárdenas, del CODADEH, organización que lo representa desde el 2009 cuando inició la persecución en su contra y por lo que la CIDH otorgó Medidas Cautelares.

Esta noche Aquilina es esperada por familiares y amistades en su casa de habitación, ubicada en el municipio de Arizona, Atlántida, mismo lugar donde agentes de investigación allanaron la vivienda y la llevaron presa.

Su hijo Luís agradeció a las diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos que han estado acompañando a su madre, quien no tiene nada que ocultar, pero también con estas acciones se daña sus imagen y honor, al ser mostrada como delincuente ante medios de comunicación y demás autoridades, sin embargo, hoy vuelve a casa con una absolución definitiva.

Este ataque a la defensora es directamente al MADJ quien ha sido objeto de persecución, sabotaje, allanamientos en viviendas, oficinas e instalaciones de su radio comunitaria “Radio Dignidad”, hostigamiento, amenazas, encarcelamiento y asesinato contra sus integrantes y máxima diligencia, los que se han agudizado en el contexto post electoral y la denuncia del fraudulento continuismo.

Según registro del COFADEH, estos son los y las presas políticas en el contexto después de las elecciones del 26 de noviembre del 2017.

Una Persona de Pimienta Privada de Libertad en el Centro Penal de Tela

 Lourdes Johana Gómez Núñez.
Dos Personas Privadas de Libertad En el Centro Penal de Moroceli, conocido como La Tolva

 Edwin Robelo Espinal
 Raúl Eduardo Álvarez
Nueve Personas Recluidas en el Centro Penal de la ciudad de El Progreso.

 Arles Saúl Cardona Saavedra.
 Gustavo Adolfo Cáceres Ayala.
 Jhony Andrés Salgado Fuentes.
 Dany Javier Banegas Reyes.
 Olvin Nahúm Villanueva Avilés.
 Omar Enrique Velásquez Yánez.
 Antony Reynaldo Acosta.
 Néstor Armando Almendarez Rodríguez.
 Marvin Antonio Godoy Arias.
Diez Personas de Pimienta: Recluidos en el Centro Penal de Ilama conocido como El Pozo.

 Daniel Eduardo Santos Ordóñez
 José Orlando Santos Ordoñez
 Edwin Nahún Amaya Sánchez
 Mynor Ariel Reyes Mejía
 Roque Jacinto Alvarenga Corea
 Wilfredo Cáceres Sagastume
 Francisco Miguel Gómez Martínez
 Melvin Mauricio Chávez Pérez
 Jonathan Ricardo Perla López
 Santos Ramón Paredes Quiroz

No hay comentarios: