viernes, 16 de marzo de 2018

Mediante decisión soberana, Reicota se declara libre de Proyectos Extractivos



Mediante decisión soberana Reicota, Francisco Morazán, se declara libre de proyectos extractivos

Ubicado en la parte más remota del extremo sur del departamento de Francisco Morazán, el municipio de Reitoca ha sido constantemente olvidado por los gobiernos, pero muy recordado por la naturaleza que producto del cambio climático, ha pasado factura y ha vuelto el clima más árido de lo normal. 

Ese municipio ha sido sede de una importante batalla en defensa de los bienes naturales. Empresas pretenden acaparar los recursos para llenar de dinero sus bolsillos, sin importar el impacto que sus acciones pueden tener en las comunidades. 

Después de varios meses de estar luchando contra la instalación de una represa hidroeléctrica, propiedad de la empresa Promotora de Generación de Energía Limpia S.A. (PROGELSA), en el Río Petacón, las comunidades indígenas Lencas lograron la declaratoria como municipio libre de proyectos extractivos. 

La declaratoria se logró gracias a la unidad de la ciudadanía que se mantuvo en lucha constante por defender la principal fuente que abastece de agua el municipio. 

El luchador comunitario, Bartolomé García, cuenta que para el domingo 25 de febrero la corporación municipal tenía programada una sesión ordinaria donde llegarían representantes de la empresa PROGELSA para convencer a líderes comunitarios a que aceptaran la construcción de la hidroeléctrica. 

Sin embargo, que gracias al alto nivel organizativo que tienen las comunidades del sector, la población se auto convocó y unánimemente exigieron a la corporación que respetara la decisión de las comunidades que decir no a las concesiones hidroeléctricas. 

La empresa ha pretendido utilizar las aguas del río Petacón, que forma parte de la cuenca del río Nacaome, para mover las turbinas de la hidroeléctrica y generar la energía que será distribuida. 

Reafirman declaratoria 

Aunque una considerable cantidad de ciudadanos y ciudadanas se hicieron presentes a la asamblea donde se tomó la decisión de declarar el municipio libre de concesiones mineras e hidroeléctricas, fue hasta este día miércoles 07 de marzo donde la corporación municipal y la ciudadanía en general reafirmaron la declaratoria.

Wilmer Herrera, luchador del municipio explica que buscan que la mayor cantidad de ciudadanos estén presentes en la firma de la declaratoria para darle legitimidad y así evitar que más adelante nuevas empresas quieran llegar con los proyectos de muerte hasta el sector.

“Significa una enorme victoria para toda la población. Fue la unidad de toda la comunidad la que permitió que la declararía se hiciera realidad”, afirma el defensor.

Lucha 

El río Petacón, es la principal fuente de agua para más de 15 mil personas que habitan los municipios vecinos. La construcción de la hidroeléctrica pone en peligro el abastecimiento de agua para comunidades de los municipios de Alubarén, La Venta, San José y Pespire en Choluteca. 

Desde inicios del año 2017, las comunidades comenzaron con las acciones de rechazo contra la represa, pero fue hasta los primeros meses del 2018 cuando los ciudadanos y ciudadanas se instalaron en la entrada del plantel donde la empresa la Promotora de Generación de Energía limpia S.A (PROGELSA), de capital transnacional y nacional quiere construir la presa.

El contrato con la empresa PROGELSA, propiedad del empresario energético y ex gerente de la ENEE, Jack Arévalo Fuentes, fue concedido mediante decreto No. 23-2015, por el Congreso Nacional para la producción de 11,890 kilovatios de energía eléctrica por un periodo de 20 años. 

El campamento instalado por la ciudadanía constantemente ha sido asechado por el empresario en complicidad con la policía y el ejército, buscando infundir temor para que la población abandone la lucha en defensa de los bienes naturales. 

En marzo del 2017 la ciudadanía se tomó durante varias horas la principal vía de acceso al municipio, pero fueron violentamente desalojados por miembros de la Policía Nacional y la Policía Militar.

Otro de los desalojos violentos se registró el pasado 30 de enero, cuando la Policía Militar del Orden Público disparó armas de fuego contra la población indígena que permanecía en el campamento. En la violenta acción resultaron dos luchadores heridos.

Los pueblos indígenas en Honduras viven una situación crítica debido a que es el propio Estado el que promueve la concesión y venta de su territorio. El territorio del pueblo Lenca es uno de los más afectados, ante la construcción de al menos 17 represas.

El golpe de Estado del año 2009, allanó el camino para que en el país se fomente la construcción de proyectos hidroeléctricos y mineros en zonas protegidas y de mayor riqueza natural. Las comunidades indígenas y los pueblos originarios en general continúan con siendo desplazados de sus territorios. 

Reitoca, Francisco Morazán es reflejo de las luchas que libran las comunidades al ataque de empresas nacionales y extranjeras que buscan apropiarse de los bienes naturales. 

Toda esta entrega de bienes comunes de la naturaleza ha sido de manera inconsulta e irrespetuosa, violentando, en el caso de los Pueblos Originarios, el Derecho a la Consulta Plena, Libre e Informada, el Convenio 169 de la OIT Sobre Pueblos Indígenas y Tribales del Mundo, la Declaración de la ONU Sobre Pueblos Indígena, títulos antiguos y al derecho ancestral al territorio, sus culturas y espiritualidad, patrimonios económicos y comunitarios.


No hay comentarios: