viernes, 30 de marzo de 2018

COPINH celebra 25 años de luchas y acompañamiento a los pueblos indígenas Lencas



Acompañado del pueblo Lenca y las organizaciones afines, en la ciudad de la La Esperanza, Intibucá, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, conmemora 25 años de fundación y de resistencia.

"El Copinh no nació en la capital, no nació en los centros urbanos; nace en la periferia, a la orilla del camino en la población que nunca fue tomada en cuenta por los políticos tradicionales; estamos hablando de las poblaciones indígenas", dijo el sacerdote jesuita Ismael Moreno, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC.

"El Copinh nació cuando adquirió carta mundial el paradigma neoliberal que decía nada fuera del mercado. Ya nada más que cambiar. En ese contexto terrible nació el Copinh, cuando parecía que todo se derrumbaba emerge el Copinh", aseguró Moreno.

Berta Zúniga, hija de Berta Cáceres y coordinadora general del Copinh, dijo que han sido años muy difíciles los que ha vivido la organización indígena. "Nosotros rescatamos todas las victorias, todo el camino recorrido, todo el proceso que tenemos atrás, todo el mensaje de dignidad para el pueblo Lenca y para el pueblo hondureño", aseguró Zúniga.

Las demandas con la que se fundó el Copinh siempre estuvieron vinculadas a las necesidades reales comunitarias, esas demandas fueron su razón de ser, eso fue lo que dio sentido, valor y fuerza a las caminatas para exigir ser escuchados y que sus demandas pudieran ser cumplidas.

En la conmemoración del aniversario del Copinh se celebraron actividades para el rescate de la memoria, pensar en las alternativas para transformar y refundar el país y se realiza un homenaje a Berta Cáceres con una movilización en La Esperanza, Intibucá. "El Copinh es la esperanza de dignidad del pueblo Lenca de toda la opresión que existe contra el pueblo indígena", dijo Berta Zúniga. 

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, tuvo la fuerza y fortaleza que le impregnó Berta Cáceres, asesinada por los dueños de las empresas transnacionales, que sin consultar a los pueblos, decidieron instalar sus proyectos extractivos.

"La capacidad de alegrarse que tiene la comunidad Lenca, de hacer chiste, de reírse, fue una característica que me sedujo mucho del Copinh", dijo la escritora y feminista Melisa Cardoza.

El padre Melo recordó que el Copinh se inspiró en las luchas centroamericanas particularmente en las luchas salvadoreñas, pero sobre todo se inspiró en la fuerza del pueblo oprimido Lenca y también de un sector del magisterio no convencional, Berta Cáceres era del magisterio.

"El Copinh nació desde la identidad comunitaria. Y a partir de allí fue descubriéndose desde la presión de abajo hacia arriba. Desde la periferia hacia el centro. Desde las comunidades de Intibucá, Lempira y La Paz hacia la capital”, expresó Moreno.

Para Melisa Cardoza, el patriarcado con su eje de dominación, es muy potente, allí está el caso de Berta. "Para agredir a Berta hablaban de su condición de Berta, de sus poderes, la llamaron bruja" aseguró Cardoza.

"El copinh nació con recursos propios, nació con las propias tortillas, con sus propios frijoles, con sus propios pesares, nació chuña, nacío con sus botas. El día que el Copinh pierda su amor a la tortilla y a sus propios recursos, perderá algo esencial de su identidad" aseguró Ismael Moreno.

Melisa Cardoza sostiene que se necesita una propuesta de lucha que debe estar muy conectada. "Al sistema asesino hay que atacarlo de diversas maneras. Debemos avanzar en un proyecto de emancipación para cambiar la vida", dijo Cardoza.

"El Copinh, para el movimiento social, es el modelo paradigmático de la Comunidad Organizada en Movimiento", concluyó el sacerdote jesuita Ismael Moreno.

No hay comentarios: