viernes, 30 de marzo de 2018

Senadores plantean sus preocupaciones con el Departamento de Estado sobre los acontecimientos recientes en Honduras



El senador estadounidense Robert Menéndez (demócrata por Nueva York), miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se unió hoy a los senadores Marco Rubio (republicano por Florida) y Patrick Leahy (demócrata por Vermont) al enviar una carta a El subsecretario de Estado, John Sullivan, expresó su preocupación por la reciente renuncia de Juan Jiménez como jefe de la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus implicaciones para los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar el estado de derecho en el país.
“Su partida llega en un momento muy desafortunado cuando MACCIH, bajo el liderazgo del Sr. Jiménez, comenzó a hacer progresos importantes en Honduras. Esta crisis que ahora afecta a MACCIH es particularmente preocupante dada una disposición reciente aprobada por el Congreso hondureño como parte de la Ley de Presupuesto General del 18 de enero que protege a los funcionarios públicos del enjuiciamiento “, escribieron los senadores. “El éxito de MACCIH es esencial para los esfuerzos por mantener el estado de derecho en Honduras”.

Los Senadores también pidieron al Departamento de Estado que presente un informe completo que detalle el uso de los fondos estadounidenses asignados para apoyar a MACCIH y otros esfuerzos anticorrupción, trabaje con el Secretario General de la OEA para nombrar inmediatamente a un reemplazo respetado y confiable para el Sr. Jiménez, y enviar un mensaje tanto al Secretario Almagro como al Presidente hondureño Juan Orlando Hernández de un apoyo inquebrantable para MACCIH y la importancia de su independencia, neutralidad y transparencia.


No hay comentarios: