jueves, 8 de marzo de 2018

Se necesita acción inmediata para la seguridad y liberación de Edwin



Oscar Fernando Chinchilla
Ministerio Publico

Corte de Apelacion
Corte Suprema de Justicia

El reconocido activista hondureño Edwin Robelo Espinal fue arrestado por la policía el 19 de enero, en una jornada de una semana de huelgas nacionales. Edwin enfrenta una lista fabricada de cargos falsos: incendio provocado, daños a la propiedad, y uso de materiales explosivos caseros. Edwin también está bajo investigación Estatal y asociación ilícita relacionado a daños del Hotel Marriot, una cadena multibillonaria estadounidense, durante una protesta del 12 de enero en Tegucigalpa.

Edwin se encuentra actualmente en detención preventiva. Al final de su audiencia inicial dentro de instalaciones militares el 22 de enero, el juez ordenó detención preventiva y envió a Edwin a La Tolva, una prisión de alta seguridad. La prisión tiene acceso de visitantes extremadamente restringido, y es administrada por un Coronel militar, y a los prisioneros se les permite sólo una hora de luz solar cada dos semanas entre otras condiciones horribles. Aunque el caso ha sido apelado por la organización de derechos humanos hondureña COFADEH, Edwin podría permanecer en detención por más de dos años esperando juicio.

En el 2009, la compañera de Edwin, Wendy Elizabeth Ávila, fue asesinada luego de una excesiva exposición a gas lacrimógeno cuando las fuerzas Estatales desalojaron violentamente a miles de manifestantes que se reunieron en la embajada de Brasil.

En el 2010, Edwin fue secuestrado y torturado por la policía hondureña, a quienes luego se les desestimaron los cargos por sus abusos en el sistema legal corrupto.

Un mes antes de las elecciones del 2013, la Policía Militar Hondureña y unidades caninas enviadas por el Ministerio Público allanaron ilegalmente la residencia familiar de Edwin, aduciendo que poseía drogas, dinero y armas. Edwin ha sido detenido más de una docena de veces desde el 2009 y ha sido golpeado por fuerzas de seguridad. La golpiza más reciente fue en diciembre del 2017 cuando participó en una protesta en contra del fraude electoral en Tegucigalpa.

Como resultado de la constante persecución, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas preventivas para Edwin en el 2010. Las medidas fueron renovadas en el 2013, poco después de la redada ilegal en el hogar de su familia.

La detención actual de Edwin bajo cargos falsos es un ejemplo más de la persecución política sistemática y selectiva de manifestantes en contra de oponentes políticos del gobierno.

Los procedimientos legales en contra de Edwin violan por complete la ley hondureña y el debido proceso. El caso está siendo airado en cortes de “jurisdicción nacional” que, de acuerdo a los cargos en contra de Edwin, no tienen jurisdicción sobre el caso. El juez que preside el caso es el mismo juez que ordenó el allanamiento en la casa de Edwin en el 2013, lo cual de acuerdo a la ley de Honduras es ilegal. Los representantes legales de Edwin tuvieron un día (un domingo) para preparar su defensa y fue luego enviado a la prisión a esperar el juicio, lo cual puede tomar años.

Se necesita acción inmediata para la seguridad y liberación de Edwin

Demandamos la liberación inmediata de Edwin, así como de más de 40 prisioneros políticos alrededor del país, y que todos los cargos falsos sean levantados.

Para asegurar la seguridad de Edwin y el acceso a la justicia, demandamos que las autoridades hondureñas liberen inmediatamente a Edwin. Pero mientras tanto, demandamos:

Que Edwin sea transferido a un centro de detención como lo determina COFADEH (El Comité de los Familiares de los Detenidos y Desaparecidos de Honduras) el cual ha brindado apoyo legal y de derechos humanos a largo plazo para él desde el 2009. Edwin actualmente está siendo detenido en una prisión a cargo de un oficial militar, y las instalaciones tienen acceso extremadamente restringido para las visitas de familiares, amigos, y grupos de derechos humanos. Estas visitas son cruciales para garantizar su bienestar y bienestar mientras es detenido. Debido a esto, su familia y sus abogados no han sido capaces de visitarlo.
Que el caso de Edwin sea transferido fuera de las cortes de “jurisdicción nacional” y llevado al sistema de cortes regular.

Exigimos:

En forma inmediata, conceder la apelación para el caso de Edwin que revocaría la decision de la Corte del 22 de enero que envoi a Edwin a prisión para esperar el juicio.
Que a Edwin, se le traslade al centro de detención que elija el COFADEH
Que el caso de Edwin se saque del juzgado de jurisdicción nacional y se remita a las cortes regulares.

Con copia a

Heide Fulton
Charge d’Affairs de EEUU, Embajada de los EEUU

Ambassador James K. Hill
Embajador de Canada en Costa Rica, Honduras y Nicaragua

Bertha Oliva (Espanol)
Coordinadora general, COFADEH

Marie-Dominik Langlois

Candidate au doctorat en sociologie
Université d’Ottawa

No hay comentarios: