viernes, 9 de marzo de 2018

REDHIL-PAZ se presenta ante las autoridades locales de cuatro municipios de La Paz



Por Riccy Ponce

Durante dos días realizó una intensa labor la  Red de Defensores y Defensoras de Derechos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-PAZ), en los municipios de Chinacla, Marcala, Cabañas y Santa Elena, en el departamento de La Paz, con el objetivo de  darse a conocer como red ante las autoridades municipales, para ser tomados en cuenta  y que les permitan ejercer su labor de defensoría en derechos humanos en la zona.

Así  lo dio a conocer Donatila Girón Cálix, una de las  integrantes de la red, quien expresó que “el objetivo de esta visita a las autoridades es para visibilizar la red, que sepan que somos REDHIL-PAZ, que  vamos a brindar acompañamiento y levantamiento de denuncias y sobre todo que la gente aprenda, que conozca  sobre todo la ley de la defensoría de los derechos humanos”.

Cálix también añadió que al permitir su labor de defensoría de derechos humanos  es un beneficio también para  las autoridades, ya que ellos pretenden ser aliados para mejorar y disminuir las diferentes violaciones a los derechos humanos en el sector.

“Es un apoyo para las autoridades de la zona,  yo creo que al conocer que hay aquí gente de derechos humanos tal vez pueda mejorar la justicia, ellos van a saber que estamos pendientes de ellos y al saber eso, le van a tener que poner más interés a los casos”.

El COFADEH acompaña al grupo indígena, así como lo hace con cinco redes más a nivel nacional, con la facilitación del área de Ejecución de Proyectos. Estas son en el sur, El Paraíso, Lempira, Ocotepeque y defensores de la Tierra en conjunto con la Vía Campesina.

Los y las integrantes de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Indígenas Lencas de La Paz forman parte de diferentes organizaciones como ser el Movimiento Indígena Lenca de La Paz Honduras (MILPAH), La Plataforma 25 de noviembre contra la Violencia hacia Las Mujeres, la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), COMILPAZ, Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH), y la Pastoral Indígena, y son provenientes de de los  municipios de Tutule, San José, Chinacla, Yarula, Marcala, San José,  Santa María, Santiago de Puringla, Santa Elena y Cabañas.

Las acciones de darse a conocer serán oportunas para documentar denuncias y conocer la zona de intervención, ya que el grupo se ha organizado para que todos y todas puedan acompañar los diferentes municipios.

Posterior a esto, programarán otras actividades que les amplíe visibilizar con la sociedad en general y que sepan que hay una Red de defensores y defensoras de derechos humanos en la zona.

Durante los días martes y miércoles de esta semana se visitó a las autoridades de las  alcaldías, juzgados, postas policiales, Ministerio Público, oficinas de defensa pública y oficina de la mujer y de la niñez de los cuatro municipios, para que cuando acompañen a una persona que haya sido víctima de violaciones a derechos humanos, ya sean conocidos y así se pueda facilitar su labor.

No hay comentarios: