martes, 13 de marzo de 2018

Segundo aniversario del asesinato de Berta: No hay justicia, aún…


Fotos y comentarios de Grahame Russell, La Esperanza, Honduras

El 4 marzo, Berta Cáceres – la dirigente indígena, feminista, anti-capitalista, antiimperialista de Honduras – habría cumplido 47 años. Hoy, y todos los días, te agradecemos por tu vida y tus luchas, por tu visión y tu valentía.

Durante los últimos dos días, se realizaron actividades en Honduras y en todo el mundo, para conmemorar el segundo aniversario del asesinato de Berta el 2 de marzo de 2016, cuando fue asesinada a tiros a altas horas de la noche, en su propia vivienda, por un grupo de sicarios ampliamente preparado y bien pagado.  Los asesinos también le dispararon y dejaron herido a su colega y compañero mexicano Gustavo Castro.  No se ha hecho justicia en este caso… todavía.

“La política exterior estadounidense y canadiense asesinó a Berta Cáceres y a cientos más desde el golpe de estado de 2009 en Honduras.” (Banderola desplegado en la pared del local central de la COPINH, ‘Utopía’.)

Esta la lucha por la verdad y la justicia, en el caso de Berta y Gustavo, se da en el contexto de un régimen (incluso su sistema judicial y fuerzas armadas) caracterizado por la corrupción, el crimen organizado, la impunidad, la represión y la violencia, y que además cuenta con el pleno respaldo político, económico, militar de Estados Unidos y Canadá, y otros gobiernos y actores de la “comunidad internacional”.

Se produce esta lucha mientras aún se esta sufriendo en el país las secuelas de las elecciones robadas de manera fraudulenta y violenta el 26 de noviembre de 2017. Desde ese día, más de 40 manifestantes por la democracia han sido asesinados por fuerzas estatales, han dejado heridas a cientos de personas, y existen docenas de presos políticos detenidos ilícitamente en condiciones abusivas en cárceles militarizadas.
7:30am, 3 de marzo de 2018, Cementerio de La Esperanza: Cinco de los hermanos de Berta (Joaquina, Hazel, Agustina, Gustavo, Roberto), y otros limpian las tumbas de la familia y dejan flores frescas.

Luego, se produjo una jornada de encuentro en el local principal de la COPINH, ‘Utopía’ con la participación de cientos de personas de Honduras y otros países. La COPINH fue co-fundada por Berta en 1992. ‘Utopía’ es un local donde se reúne la esperanza y la inspiración, la visión y la fortaleza, aún durante estos años plagados de violencia y codicia, impuestos al pueblo hondureño por el régimen y sus socios de la “comunidad internacional”.

En ‘Utopía’, de pie al fondo, Grahame Russell (Rights Action) con Mama Berta, cuatro de los hermanos de Berta (Gustavo, Hazel, Agustina, Roberto) y otros familiares. La complicidad de los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá – y otros gobiernos y actores de la “comunidad internacional” – es un hecho hasta ahora interminable para el pueblo Hondureño.

Bertita, una de los cuatros hijas y hijos de Berta, se dirige a los presentes.

Cuatro luchadores de toda la vida en defensa de los derechos humanos, y el medioambiente, además de antiimperialistas: Mama Berta, Agustina Flores (hija de Mama Berta, hermana de Berta), Dr. Juan Almendares y el Padre Melo. Las presentaciones y ceremonias religiosas fueron presididos por el Padre Melo.

Conmemoración de la COPINH en homenaje a Berta.

“Bienvenidos al territorio Lenca: COPINH”

“Libertad para Edwin y todxs lxs presxs políticxs”. Edwin Espinal –capturado el 19 de enero y detenido como preso político en condiciones abusivas en una cárcel manejada por los militares- es un gran amigo y compañero de lucha de Berta y la COPINH.

Asistí a las actividades conmemorativas para homenajear a Berta en compañía de Karen Spring (Red de Solidaridad con Honduras de Norte América), un día después de acompañarle a la cárcel La Tolva, un centro penitenciario dirigido por militares – y en donde se encuentra encarcelado en condiciones abusivas desde el 19 de enero de 2018, a Edwin, su compañero. Aquí se ve a Karen ingresando para intentar visitar a Edwin el 2 de marzo de 2018.

“Despierta, despierta humanidad, ya no hay tiempo.” (Berta Cáceres)

No hay comentarios: