viernes, 23 de marzo de 2018

Plataforma de lucha contra la privatización de la salud



Las organizaciones sociales, magisteriales y comunitarias junto al Colegio Médico en la ciudad de El Progreso, Yoro, crearon una plataforma de lucha con el objetivo de frenar la privatización del hospital público, además, de mejorar la atención médica, tanto en el hospital como en los centros de salud.

La creación de la plataforma se logró a través de una asamblea popular que contó con representantes de todos los sectores del municipio. El Colegio Médico expuso la situación que enfrentan los hospitales descentralizados a nivel nacional, además de plantear posibles soluciones que garanticen el derecho a la salud pública.

Ley de protección social

El proceso de privatización de la salud en Honduras comenzó con la aprobación de Ley Marco de Protección Social, creada por Juan Orlando Hernández y aprobada por el Congreso Nacional el 2015. Esta ley da luz verde para que el gobierno ponga en manos de Organizaciones No Gubernamentales, Ongs, la administración de los 10 principales hospitales del país.

Para el gobierno la iniciativa busca eficientar los centros hospitalarios. A la fecha los hospitales Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula están descentralizados, lo que podría suponer la privatización de algunos de sus servicios. Para el Colegio Médico con la legislación el Estado se quita la responsabilidad de administrar, tomar decisiones y sostener en un 100% el funcionamiento económico de los hospitales.

El gremio médico asegura que la privatización de la salud no es algo nuevo, sino que ha sido una política sistemática de varios años que atravesó diversas modificaciones en el sistema administrativo, convirtiéndose en un negocio rentable para la empresa privada.

El doctor Samuel Santos, vice presidente del Colegio Médico a nivel nacional, explicó a la población progreseña, cómo el gobierno claramente le apostó al deterioro intencional del sistema sanitario público, que pasa por el abandono de los centros asistenciales con personal médico y la falta de abastecimiento tanto en medicinas como insumos.

“La Ley de Protección Social es la llave que abre a la privatización de la salud. Es una iniciativa que fomenta el mercado, que entrega la salud al mejor postor y que comercializa el servicio de atención médica”, lamentó el vicepresidente del Colegio Médico a nivel nacional.

“En El Progreso la privatización puede darse en cualquier momento”, dijo el doctor Roberto Castellanos presidente del Colegio Médico capítulo El Progreso. Para el galeno la creación de la plataforma contra la privatización es el primer paso para evitar que el hospital sea administrado por la empresa privada.

Acusaciones 

A la asamblea asistieron sectores sociales, comunitarios y políticos del El Progreso. Entre ellos, el diputado nacionalista Gabriel Rubí, quien directamente acusa al Colegio Médico de aprovechar la coyuntura para su beneficio. En su intervención el diputado y ex gobernador político de Yoro, aseguró desconocer el contenido de la Ley, y afirmó que en el país ningún hospital está privatizado, por el contrario, se está avanzando a mejorar la atención médica que recibe la población.

Rubí, quien llegó acompañado de sus activistas políticos, acusa al Colegio Médico de utilizar a la población para sacar posibles candidatos a cargos de elección popular en las próximas elecciones. Además, concluyó advirtiendo que aportará en la depuración de enfermeras y doctores que por años se han lucrado del hospital público progreseño.

El ex diputado de Yoro Bartolo Fuentes, lamentó que el diputado Rubí no tenga la capacidad de ver lo que significa descentralización o privatización, y como esto afecta a los sectores más pobres de Honduras. “El ejemplo más claro de privatización o descentralización de un hospital está en San Lorenzo, Valle”, apuntó Fuentes, asegurando que, en el sur de Honduras, los agro-empresarios de las meloneras crearon una Ong, que ahora brinda atención al pueblo a un alto costo.

Mientras el gobierno sigue vendiendo la Ley Marco de Protección Social como el avance más importante de los últimos tiempos, la ciudadanía de El Progreso, Yoro, se prepara y organiza para defender el derecho humano a la salud.

No hay comentarios: