martes, 20 de marzo de 2018

CEJIL lamenta profundamente el asesinato de Marielle Franco y de Anderson Pedro Gomes



El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional lamenta profundamente el asesinato de la concejal Marielle Franco y de Anderson Pedro Gomes, conductor que la acompañaba en la noche del 14 de marzo. Es importante entender que los hechos no deben ser investigados como un crimen común de violencia urbana cotidiana. La investigación de los crímenes practicados contra los defensores y las defensoras de derechos humanos tiene, necesariamente, que partir del contexto de su actuación.

Marielle era una mujer afrodescendiente, defensora de derechos humanos y líder en la representación de diversos movimientos sociales. Como concejal del municipio de Río de Janeiro, Marielle era una autoridad pública, representante elegida con expresiva votación en las últimas elecciones municipales. Aguerrida en sus compromisos con los temas raciales y de género, utilizaba su voz para ampliar la lucha por el respeto y derechos de los habitantes de las favelas y periferias de Río de Janeiro.  Recientemente denunció graves violaciones de derechos humanos perpetradas por policías en la favela de Acari, habiendo, el día de su muerte, oficializado y divulgado su participación como Relatora de la Comisión de Monitoreo de la Intervención Federal de Río de Janeiro, la cual se propone a visitar los territorios, recibir denuncias y fiscalizar los actos del Poder Público en el marco de la intervención federal.

La relevancia política de Marielle, así como sus denuncias y el contexto de su asesinato son factores determinantes que deben ser tratados como eje central en el recuento de los hechos. El Estado debe actuar con la diligencia, seriedad y profesionalidad proporcionadas a la gravedad del caso, garantizando una investigación inmediata, eficaz, independiente, transparente e imparcial, por medio de profesionales calificados, dentro de los parámetros internacionales. En vista del patrón sistemático de impunidad de los casos de homicidio en Río de Janeiro, consideramos pertinente la creación de una Comisión independiente, con la participación de la sociedad civil, para monitorear la realización y el desarrollo de las investigaciones. El Estado debe posibilitar la realización de esta comisión, para garantizar la observancia de los parámetros y requisitos mencionados anteriormente.

La sociedad civil que actúa en la defensa de los derechos humanos espera que la investigación de este crimen alcance sus objetivos: aclarar la verdad y alcanzar la justicia. Manifestamos nuestros profundos sentimientos y solidaridad a las familias, amigos, defensores de derechos humanos y compañeros políticos de las víctimas. Nos sumamos a las voces de los movimientos asociados: #MariellePresente #AndersonPresente!

Más Información

Marielle Franco, de 39 años, nacida en Río de Janeiro, residente del Complejo da Maré, se formó en sociología por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, y se convirtió en profesora en Administración Pública de la Universidad Federal Fluminense. Fue Coordinadora de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y Ciudadanía de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro. En octubre de 2016, fue la quinta candidata más votada para la asamblea legislativa municipal, siendo elegida concejal con más de 46 mil votos. El 28 de febrero fue nombrada Relatora de la Comisión de Monitoreo de la Intervención Federal de Río de Janeiro.

No hay comentarios: