jueves, 8 de marzo de 2018

Una captura que profundiza la campaña para reelegir a fiscal



La campaña para reelegir al fiscal Oscar Fernando Chinchilla continúa a flor de piel. Los cuestionamientos a los casos en impunidad no causan suficiente eco en la clase política hondureña.

Los acontecimientos de esta semana se convierten en un espaldarazo a la gestión de Chinchilla, acontecimientos generados a partir de la captura de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo y su cuñado Mario Mora a quienes se les vincula con el delito de lavado de activos, asociación ilícita y malversación de caudales públicos. 

La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, Maccih, alabó la labor de la fiscalía en este caso, y eso ha servido de plataforma para que los sectores más conservadores y con poder agudicen en la campaña para su reelección. 

En el Congreso Nacional no pierden su tiempo, la bancada nacionalista propuso la extensión del periodo del fiscal general a siete años a tomar en cuenta no en este periodo, sino en el otro; mientras que los analistas que respaldan al fiscal dicen que este es un golpe que suma y ratifica su excelente gestión. 

"Hay que tener en cuenta que este es un problema de impunidad, impunidad generada por falta de aplicación de justicia", inició calificando la situación el abogado y ex fiscal General de la República, Edmundo Orellana. 

Orellana dice que hay que ser objetivos al calificar una captura de tal magnitud, primero se debe reconocer que sí es un golpe fuerte a la clase política, pero que tampoco se puede desconocer que en Honduras no hay separación de poderes.

Y en el tema de independencia, el abogado y analista político Raúl Pineda recordó la forma en la que llegó el fiscal a su cargo. Pineda dice que él es un hombre puesto por Juan Orlando Hernández, por lo tanto, se convierte en garantía para sus intereses. 

Pineda asegura que la campaña para la reelección del fiscal es algo que marca los escenarios futuros en los que el Partido Nacional no estará dispuesto a negociar su cargo, es decir la fiscalía será electa en función de intereses políticos. 

"Yo estoy en contra de la reelección del fiscal por dos razones: una porque representa intereses políticos y otra por el silencio de la fiscalía ante los disturbios en la crisis política post electoral", manifestó el general Romeo Vásquez.

Vásquez dijo que el fiscal en realidad responde a intereses de políticos y que esa es razón suficiente para que no lo reelijan.

Para elegir al fiscal faltan varios meses. Y según la Ley Orgánica del Congreso Nacional, se debe elegir con mayoría calificada, es decir 86 votos, si no hay acuerdo entonces el actual fiscal deberá continuar en su cargo hasta que haya luz verde. 

"Hay algo claro, el fiscal va continuar, se van a dar sobornos por cantidades mínimas, pues si no hay acuerdo, igual el fiscal continúa", dijo Pineda.

Por el momento la campaña continúa, la captura de la ex primera dama se convierte en un elemento más para la reelección de Chinchilla, la cual se podría hacer una realidad en el mes de septiembre.

No hay comentarios: