miércoles, 14 de marzo de 2018

Sigue la angustia de los familiares de Manuel de Jesús a tres meses de su desaparición forzada



Por Riccy Ponce

Manuel de Jesús Bautista desapareció el 3 de diciembre tras ser capturado por la PMOP
El 3 de diciembre  del 2017 comenzó el calvario para la familia de Manuel de Jesús Bautista Salvador, quien fue detenido y posteriormente desaparecido en Naco, Cortés, de quien hasta la fecha no se tiene ninguna información sobre su paradero, lo único que sus familiares saben es que fue detenido por la Policía Militar del Orden Publico (PMOP) después de dejar a su novia en su casa.
La detención y luego desaparición de bautista salvador se dio tres días después de la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo número PCM-084-2017, que restringió por diez días las Garantías Constitucionales contenida en el Artículo 81, impuesta por el gobierno para evitar las movilizaciones en contra del fraude electoral que se estaba gestando en el Tribunal Supremo Electoral a favor de Juan Orlando Hernández.

Para la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras  (COFADEH),  Berta Oliva, el caso del joven desaparecido en Naco, Cortés, es igual a  los casos de desaparición forzada en los años 80’s.

“El tema de Bautista, referente al interés del Estado para esclarecer el paradero de él,  es exactamente igual que lo que hicieron en los años ochenta, lo han tratado con indiferencia; nosotros hemos tratado de agotar todas las instancias donde creemos que puedan hacer acciones de demanda ante el régimen de Honduras, para que se dé respuestas a sus familiares, al pueblo hondureño y a nosotros sobre el paradero del joven”.

Oliva expresó que en este caso ya se reconoce a los responsables y que aun así,  no se ha hecho nada.

“El caso de Manuel, está todo dicho, hay responsabilidad por parte de PMOP por su detención, secuestro y su posterior desaparición, de manera que no tenemos dudas,  porque los familiares así lo manifiestan y nosotros tomamos muy en serio el aporte que dan al inicio de la denuncia, porque ningún familiar va a querer acusar a alguien si no están seguros de que son culpables”.

La indiferencia a estos tres meses de la desaparición por parte del régimen y la dictadura, es terrible porque no ha habido ninguna acción y la familia tiene derecho a saber la verdad, “cuando tuvimos la información de la desaparición nosotros   concurrimos a colocar la denuncia a las oficinas del Ministerio Público en San Pedro Sula y uno de lo expresado de parte de las representantes del COFADEH que fue a interponer la denuncia,  es que  las fiscal le dijo vamos a recibir la denuncia por hacerle el favor,  pero estos casos no los llevamos aquí  si no que se llevan  en Tegucigalpa”, agregó la coordinadora del COFADEH.

Berta Oliva  dijo a defensioresenlinea.com que se ha ido a preguntar por algún avance en el MP de Tegucigalpa y hasta el día de  hoy no se ha tenido ninguna respuesta.

“Eso le indica el desprecio con que se trata la vida y el tema de la desaparición forzada,  por parte del primer ente encargado de investigar  o de ordenar que se investigue una desaparición forzada, independientemente que tengan bajo su cargo la  investigación o no, ellos están obligados a acudir al ente que le corresponde la investigación”.

La defensora de los derechos humanos agregó que para nosotros no hay justificación alguna que el Ministerio Público no haya  exigido una investigación sobre el paradero de el joven desparecido, pero más aún no encontramos una justificación aceptarla como válida el  hecho que ellos no tienen ahora un equipo de investigación.

El COFADEH continúa demandando justicia junto a los familiares de Manuel de Jesús  Bautista Salvador, así como dar con su cuerpo, porque ya son tres meses y no hay absolutamente nada que pueda llevar a una pista sobre el paradero de al menos sus restos, porque su familia ya perdió la esperanza de encontrarlo con vida.

En este caso, el COFADEH ha colocado la denuncia ante el grupo y comité de desaparición forzada y se ha hecho lo que corresponde cuando pasa un caso de estos, ya que no hay forma que se abra una investigación que se denote de parte del régimen que tiene interés en dar respuestas sobre el caso.

Manuel de Jesús es la primera víctima de desaparición forzada en la crisis post electoral generada por el fraude del presidente ilegitimo Juan Orlando Hernández del pasado 26 de noviembre de año 2017, y hasta la fecha no se tiene información de qué pasó con él y los familiares siguen preguntándose ¿dónde está Manuel de Jesús Bautista Salvador?, detenido desaparecido el 3 de diciembre del año pasado.

No hay comentarios: