viernes, 16 de marzo de 2018

Las mujeres están doblemente violentadas en Honduras



Honduras es considerado uno de los países más peligro del mundo. Las mujeres enfrentan la violencia por partida doble. Una violencia  ancestral impuesta por el sistema patriarcal, donde son asesinadas por el hecho de ser mujeres, y la otra política, donde son criminalizadas y torturadas por protestar contra el régimen de Juan Orlando Hernández. 

En el país cada año se registran más de 20 mil casos de violencia doméstica, cada 14 horas una mujer es asesinada y cada día una desaparece. La militarización de la sociedad y la impunidad en casi el 95 por ciento de los femicidios, promueven la repetición de los crímenes y profundizan la violencia contra las mujeres.

Bajo esa realidad, las hondureñas conmemoraron el día internacional de la mujer en las calles, donde reafirmaron que no hay nada que celebrar, al contrario, son muchas las razones para luchar. 

Datos oficiales del Observatorio de la Violencia de la Universidad Pública de Honduras, muestran que solo en enero de 2018,  se registraron 22 asesinatos de mujeres, lo que significa que a diario dos mujeres están siendo asesinadas. Ese mismo observatorio  establece que durante el 2017, la violencia mató a casi 400 mujeres. 

A pesar del recrudecimiento de la violencia, después del golpe de Estado de 2009, ellas han salido con más fuerza a las calles y otros espacios públicos a protestar contra la corrupción e impunidad. Sin embargo, el país vive una de las peores crisis en materia de derechos humanos, similar a la ocurrida el 2009, con la notoria diferencia del amplio  despliegue de las Fuerzas Armadas, mediante el ejército y la Policía Militar.

De acuerdo a los datos del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras Cofadeh, del 28 de noviembre de 2017 al 27 de enero de 2018, se registraron 38 muertes de personas manifestantes vinculadas al conflicto post electoral.  A estos asesinatos se suman decenas de heridos, centenares de detenidos y más de 100 personas judicializadas o criminalizadas.

Mery Agurcia del Cofadeh, dijo que, aunque las victimas mortales de la crisis post electoral son hombres, las mujeres son las más afectadas porque son las viudas, hijas, madres, hermanas y primas de las víctimas, que ahora tendrán que sobrevivir con el dolor de la ausencia. 

En la actualidad las mujeres están en medio de crisis y guerras provocadas por un sistema racista, patriarcal y capitalista. Pese a ello, las mujeres se niegan aceptar este modelo de muerte, resisten y proponen cambios que logren dignificar sus vidas y la de los suyos.

No hay comentarios: