martes, 6 de marzo de 2018

La Cejil asegura que Honduras no reconoce violaciones a los derechos humanos



La directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) para Centroamérica y México, Marcia Aguiluz, aseguró en rueda de prensa que el Gobierno de Honduras no reconoció ante la CIDH las violaciones a los derechos humanos sucedidas en las manifestaciones después de la elección presidencial de noviembre de 2017.
Aguiluz aseveró que su organización esperaba que el Gobierno reconociera los excesos cometidos para contener las manifestaciones en la audiencia del lunes en el marco del período 167 de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La respuesta fue insatisfactoria. No hay reconocimiento de violaciones de derechos humanos”, manifestó Aguiluz.

La directora le pidió a la comunidad internacional que le haga seguimiento a la situación de los derechos humanos en Honduras.

La Cejil afirmó en la audiencia de la CIDH ‘Denuncias de violaciones de derechos humanos en el contexto post-electoral en Honduras’ que 38 personas murieron en los pasados meses de diciembre y enero durante las protestas, provocadas por los resultados de las votaciones de noviembre.

La organización detalló que 393 personas resultaron heridas de gravedad durante las manifestaciones e indicó que después de los comicios se reportaron 72 casos de tortura.

Berta Zúñiga, integrante del Cejil, afirmó en la rueda de prensa que las razones de las 38 muertes en las manifestaciones deben ser investigadas y que no puede suceder lo mismo que en la investigación de la activista indígena Berta Cáceres, donde no se conocen los responsables de su asesinato, sucedido hace dos años.

“Todo lo que se ha dado en el marco de las represiones es la expresión de que no hay garantía a la vida y los derechos mínimos en Honduras”, sostuvo Zúñiga.

Las protestas en Honduras se dieron luego de que el tribunal electoral hondureño finalizara el conteo de los votos de la elección presidencial, realizada el 26 de noviembre, ocho días después de la votación, y diera como ganador al presidente y candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

No hay comentarios: