viernes, 2 de marzo de 2018

El periodismo de contingencia deberá continuar



Por Jorge Luis Merencio Cautín

El periodismo de contingencia, enarbolado con creces en esta provincia durante la cobertura del huracán Matthew, y más recientemente en buena parte del país tras el paso de Irma, deberá continuar, tal vez de manera permanente, a partir de los nuevos avances que se avecinan en la informatización de la sociedad cubana.

Sobre esa línea de pensamiento se enfocaron varias intervenciones durante la asamblea del décimo Congreso de la Upec en esta provincia, la cual fue presidida por Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio; Enrique Villuenda, funcionario del departamento ideológico del Comité Central; y Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la organización.

La informatización creciente de la sociedad no es una mala noticia, pero exige más de nosotros, los periodistas, para ante las mentiras sobre nuestro país y la obra de la Revolución continuar defendiéndolos con argumentos, con información objetiva, esbozó la Dra. Rosa Miriam Elizalde.

Comentó que Cuba es una de las naciones del mundo que más ha avanzado en los últimos tiempos en la informatización de la sociedad y puso como ejemplo que solo el pasado año 2,8 millones de cubanos se incorporaron a las redes sociales, fundamentalmente facebook.

Los mejores profesionales de la prensa, los más comprometidos con la Revolución, los que no se venden por dinero, no se han ido de Cuba, puntualizó al término de su intervención.

En la reunión se reconoció especialmente el desempeño de los jóvenes periodistas y se expuso la necesidad de incrementar el trabajo de formación vocacional en quienes desean estudiar la carrera.

Otras intervenciones giraron en torno a la situación material del sector y el bajo salario, sobre todo de los profesionales de la prensa escrita.

Enrique Villuenda, al igual que Denny Legrá, reconocieron la profundidad de las opiniones y resaltaron la favorable imbricación de las diferentes generaciones de periodistas en Guantánamo.

Los miembros del gremio eligieron a sus delegados a las sesiones finales del décimo Congreso, a la comisión de ética, y al nuevo ejecutivo provincial, al frente del cual fue seleccionada Taimí Fernández Pérez, quien se desempeñaba como jefa de redacción en el Periódico Venceremos. 

No hay comentarios: