viernes, 2 de marzo de 2018

Hondureños perciben que en Honduras crece la corrupción: IPC 2017



Imagen creada por: Revistazo

Según el Índice de Percepción de Corrupción del año 2017, presentado hoy por Transparencia Internacional, Honduras empeoró su situación con relación al año anterior. Detalla que en el 2017 este país centroamericano alcanzó 29 puntos que supera los 30 que tenía en el 2016.

 ¿Porque decimos que 29 supera a 30?

En su parámetro de medición Transparencia Internacional determina como rango el 0  y 100 y define al cero como muy corrupto y a 100 como muy transparente. Es decir, entre más cerca del cero se encuentra un país se percibe que es más corrupto.


El mejor año de percepción de corrupción que tuvo Honduras fue en el 2015 cuando llegó a 31 puntos.   

A nivel Centroamericano, con sus 29 puntos Honduras se ubica en el tercer lugar, solo superado en corrupción por Nicaragua y Guatemala, que alcanzaron 26 y 28 puntos respectivamente. En mejor posición  se sitúa el Salvador con 33 puntos y allá muy lejos, está Costa Rica con 59, ubicado como el más transparente del istmo.

En América se percibe que el país más transparente es Canadá, con 82 puntos, seguido de Estados Unidos con 75 y Uruguay con 70, mientras que como más corruptos  se ubican Venezuela con 18, Haití con 22 y Nicaragua con 26 puntos. 




Carlos Hernández, Secretario General de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo nacional de Transparencia Internacional en Honduras, lamentó el retroceso que vive este país centroamericano en materia de transparencia.

Para él urge que las autoridades tomen conciencia de la situación y le pide al Congreso Nacional legislar contra la corrupción y dejar de emitir leyes que lesionan la libertad de expresión.

Sostuvo que en el mundo, y en Honduras particularmente, muchos periodistas son asesinados y querellados por difamación y calumnia a causa de denunciar la corrupción.

Carlos Hernández, Secretario General de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)


Según informe TI: Policías y presidentes percibidos como los más corruptos

En octubre de 2017, Revistazo publicó un informe elaborado por Transparencia International que revela que en Honduras los funcionarios piden más sobornos que los funcionarios públicos de muchos otros países latinoamericanos.

Detalla que en los juzgados de Honduras se exige más soborno que los tribunales de 20 países de Latinoamérica.

Los datos, que forman parte del Barómetro Global de la Corrupción, indican que uno de cada tres hondureños que en 12 meses tuvieron contacto con algún funcionario o servidor público fue obligado a pagar un soborno.

El informe dice que a los policías, los presidentes y los funcionarios del Poder Ejecutivo la población los determina como más corruptos.

¿Y porque los hondureños perciben eso?
Históricamente Honduras ha sido envuelta en tremendos actos de corrupción que no se investigan o se resuelven a favor de los imputados. Solo en este país no se han encarcelado presidentes por casos de corrupción, pese a que los señalamientos han sido bastante fuertes para varios de ellos.

Y de allí viene la percepción. Para determinar el puntaje que ahora ubica a Honduras como más corrupto que el año anterior, Transparencia Internacional entrevistó a 1200 hondureños de diferentes regiones del país. Y la gente siempre recuerda casos como el de las pastillas de harina, el robo del Seguro Social y el Trans 450, el saqueo de las medicinas en salud pública y el supuesto fraude electoral, por mencionar algunos.

La mayoría de estos casos no se investigaron ni se investigarán jamás, como tampoco se han investigado las muertes de muchos profesionales y defensores de los derechos humanos acribillados a tiros por denunciar la corrupción.

A lo anterior también se suman las leyes que se aprueban en el Congreso Nacional para castigar con cárcel y elevadas multas para quienes denuncian irregularidades en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Recientemente el Vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), fue presionado para que renunciara de su cargo luego de haber anunciado que esa Misión investigaba de varios casos de corrupción que involucran a líderes del Partido Nacional y altos funcionarios de este y gobiernos pasados.



No hay comentarios: